El secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior; Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con Provincias encabezaron una reunión con ministros de economía de las provincias para para determinar cómo será el ajuste fiscal del Presupuesto 2019.

 

La discusión por el Presupuesto para el año próximo sumó este jueves un nuevo capítulo entre el tira y afloje entre las provincias y Nación. Funcionarios nacionales y 18 ministros de Economía de provincias opositoras iniciaron una ardua negociación para que los gobernadores se hagan cargo de un ajuste de $ 100.000 millones en 2019. Participó del encuentro el sanjuanino Roberto Gattoni, ministro de Hacienda.

Durante una reunión de una hora y media en la Casa de Salta, los funcionarios nacionales insistieron con que las provincias deben recortar fuertemente sus gastos por lo que descartaron que vaya a modificarse el Consenso Fiscal firmado en noviembre pasado con 23 de los 24 distritos.

"Modificar el Consenso Fiscal sería un muy mal mensaje para el mundo", dijo a la prensa el secretario de Hacienda de la Nación, Rodrigo Pena, al salir del edificio ubicado en Roque Sáenz Peña 933. Pena estuvo acompañado por Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, y Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con Provincias.

 

"Tenemos que alcanzar un acuerdo para tener Presupuesto y poder llegar a la meta de déficit de 1,3% en 2019 y el equilibrio en 2020. Tenemos que ir por el lado del gasto, que en los últimos 70 años fue la piedra que nos empujó hacia los desequilibrios", sostuvo Caldarelli en un breve contacto con la prensa.

Los ministros provinciales plantearon la posibilidad de suspender por un año la baja de impuestos locales como Sellos e Ingresos Brutos, pero Caldarelli aclaró que "sería una mala señal dar de baja hoy algo firmado hace seis meses". 

 

El Gobierno de Mauricio Macri quiere que el ajuste fiscal sea afrontado a través de un recorte de gastos, pero las provincias hicieron una contrapropuesta: ampliar la base tributaria, con una tarea mancomunada entre la AFIP y las direcciones de rentas locales. Por lo pronto, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene, plazo en el cual Pena, Caldarelli y Caballero consultarán con los ministros qué respuestas dar a las provincias.

 

Fuente: ambito.com