Su fallecimiento conmovió al mundo. Con ese peinado batido, sus trajes ceñidos con flecos, hombreras y pantalones, y sus movimientos de cadera, osados para ese tiempo; Elvis Presley sacudió la escena musical. La muerte lo sorprendió cuando tenía 42 años en su mansión de Memphis; pese a que atravesaba el ocaso de su carrera; así, un 16 de agosto de 1977, se convirtió en "la’ leyenda y varios de sus discos continúan en la lista de los más vendidos.

Casi retirado desde 1972, el ídolo fue encontrado inconsciente por una arritmia cardíaca y, en la autopsia, se halló evidencia de barbitúricos, sedantes, antihistamínicos, que conseguía gracias a las recetas de su médico George Nichopoulos, a quien se le retiró la licencia.

Un día después, miles de fanáticos se concentraron en su hogar para rendirle homenaje. Los admiradores pudieron inclinarse ante el féretro de cobre del artista, vestido con traje color crema, camisa azul y corbata plateada; y la Casa Blanca recibió cientos de llamados que reclamaron un día de duelo nacional. El último adiós fue en su mausoleo del cementerio de Forest Hills, frente familiares, amigos y famosos, como los actores John Wayne y Burt Reynolds.

"La imagen es una cosa y el ser humano otra… Es muy difícil vivir como una imagen’. Elvis

En una sola jornada se vendieron 250.000 ejemplares de su último álbum Moody Blue a los seguidores que, en vida, adquirieron más de 500 millones de ejemplares.

En 2015, el considerado Rey del Rock fue Nro. 1 en Inglaterra con If I can dream, un disco de la Royal Filarmonic Orchestra realizado con sus canciones.

Por otra parte, That’s all right, ostenta el título de primera canción de rock, que nació en 1954. En ese entonces, trabajaba como camionero y pagó 4 dólares por grabar un álbum que incluía este tema, era un regalo para su madre y lo hizo en los estudios del productor Sam Philips. La secretaria tuvo buen ojo y entregó una copia a su jefe. Así comenzó su carrera.

El transportista pasó a ser un ídolo de la música y el cine. Se convirtió en una máquina de ganar dinero. Compró la gran The Graceland, en Memphis; y, entre sus manías, se volvió coleccionista de armas y placas de policía, afición que le llevó hasta el presidente Nixon para pedirle una de Agente Federal de lucha Antidroga.

Al sentir que perdía terreno con los Beatles, la oscuridad lo invadió. Tomaba 34 pastillas diarias y tenía insomnio. Su último concierto fue 2 meses antes de su partida, rodeada de intrigas, como que perdió la vida en el Ejército y su hermano lo habría suplantado. Si bien es imposible, ya que Jessie Garon, su gemelo, murió minutos después de nacido.

Una versión romántica es que cansado de la fama, decidió fingir su desaparición para vivir con otro nombre, lo que le dio sustento a la historia es que su seguro nunca se cobró. Todos misterios dignos de quien se elevó como un mito. 

 

Los artistas sanjuaninos opinan

* Ricardo Greguar – Guitarrista y docente

Fue el punto de partida de la llamada "música nueva’ que produjo un revuelo en la juventud de todo el mundo, todos querían cantar sus temas, ver sus películas. Además de una excelente figura, le puso movimiento a la música con ese ritmo tan particular que lo convirtió en un ídolo para The Beatles. De hecho, en Argentina, también surgieron imitadores, Sandro tomó su ritmo y sus movimientos; Palito Ortega, Johnny Tedesco y unos cuantos astros de aquel entonces, se reflejaban en él. Aquí, en San Juan, cuando estrenaban sus films en los viejos cines frente a la Plaza 25 de Mayo, iba con mis amigos y, por supuesto, con una guitarra criolla porque eléctrica no había acá; después de verlas, nos poníamos en el centro de la plaza a tocar y a bailar hasta que la policía no echaba, en ese tiempo era muy difícil mostrar lo que uno sentía. Yo tenía 15 años.

* Luis "Chichón’ Hernández – Cantautor y showman

Elvis es aún el rey porque, entre otras cosas, fue el primer gran ídolo en la forma que conocemos hoy. Pasión, glamour, puestas en escena estudiadas, su voz, su entrega… Creo que fue el primer ícono musical del que se creó una imagen que acompañó su carrera e innegable talento. En Elvis se creó la figura del rockstar. Además, creó canciones que tendrán vigencia por siempre. Soy su fan. De él canto Allways on my mind y Can’t help falling in love hace algunos años. El tipo entregaba la vida en cada canción, como si fuese la última vez.

* Fernando Aguilera – Vocalista de Roxana Porcellana

Su legado es total. Su voz. Fue dueño de una estética inigualable. Canté El rock de la cárcel, de 1993 a 1995, todititas las noches con Roxana Porcellana. Es y será el rey del rock de este lado del planeta. Es inmortal, trascendió los tiempos y eso lo hace insuperable.

* Ana Inés Aguirre – Pianista y docente de la UNSJ

Considero que hubo un antes y un después de su época. Amo a Elvis. Tenía una prima que vivió un tiempo en Memphis y pensaba en lo cerca que estaba de su museo, pero nunca pude ir. Si bien se dice que su fama decayó a partir de la popularidad de Los Beatles, también es cierto que su influencia fue decisiva para el auge de este grupo. El mismo John Lennon decía que antes de Elvis "no había nada’. También otros músicos importantes, a nivel popular y académico, como Little Richard y el director y compositor Leonard Bernstein reconocieron su aporte en la música de la segunda mitad del siglo XX. Lo importante en él, es que tomó varias influencias, principalmente el gospel, y creó un estilo único. Un tema que me gusta es Don’t be cruel. Me encantaría que siguiera vivo.
 

* Romina Pedrozo – Cantante lírica

Sexy, atrevido para su época, un innovador; lo considero la primer mega estrella de la música, el padre del rock, título que se ganó con su estilo desenfadado. Influyó en toda la cultura pop. Lo ví por primera vez en películas, como una gran consumidora del cine de la época dorada de Hollywood, luego como cantante; me llamó la atención el efecto que causaba, la controversia entre quienes lo amaron y lo odiaron. Tenía una voz muy timbrada con un amplio registro, podría haberse dedicado a cualquier estilo. Mi canción favorita es Can’t help falling in love. Lennon dijo: "Sin Elvis no hay The Beatles’, sin él la música no sería lo que conocemos hoy.