Estadísticas. Unos 168.000 chicos y chicas de entre 0 y 17 años nacidos en el país no tenían DNI, según estadísticas de años anteriores.

 

El Gobierno nacional estableció un régimen que simplifica la inscripción de chicos y adolescentes que no hayan sido anotados en el Registro Civil al nacer y, que por lo tanto, carecen de DNI, según un decreto que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

A través del Decreto 185/2019, el régimen simplificado es excepcional y rige por un año, prorrogable a dos, para aquellos chicos y adolescentes de entre 13 y 18 años que no hayan sido anotados en el Registro o cuya inscripción esté en trámite.

A partir de ahora, los menores de entre 13 y 18 años ya no tendrán que iniciar un juicio de inscripción fuera de término para obtener su primer Documento Nacional de Identidad (DNI), algo que en promedio podía llegar a demorar hasta dos años.

También se estableció en el artículo sexto que con la inscripción se les entregará su primer DNI en forma gratuita, y en el artículo 8 se dispuso que serán eximidos de pagar cualquier multa o sanción quienes hubieran incurrido en las infracciones a la ley 17.671 y sus modificatorias.

Según el decreto, el interesado que quiera realizar el trámite deberá presentarse en el Registro Civil de su ciudad con un informe negativo de inscripción expedido por la autoridad con competencia en el presunto lugar de nacimiento.

Además tendrá que llevar un certificado médico donde conste que, hasta el momento, la persona no fue inscripta en un ningún Registro Civil, y de ser posible un certificado donde figure la fecha y lugar de nacimiento.

Como se trata de menores de edad deberán ir acompañados por el padre o madre con su respectivo DNI o, en caso de que se encuentren ausentes, llevar dos testigos también con documento de identidad.

Durante 2018, 3.500 chicos mayores de 13 años lograron obtener su DNI luego de pasar la instancia judicial, informaron desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper), según publicaciones de medios digitales. Se estima que esta cifra aumentará con la implementación de la medida que rige desde ayer. Este nuevo decreto complementa al 90/2009 que en su momento, y con la firma de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya había ampliado la edad de inscripción que estaba establecida en la ley 26.413 y había prolongado el plazo desde los 40 días a los 12 años para iniciar un trámite fuera de término de manera administrativa.

El director del Renaper, Juan José D’Amico, expresó: ‘La falta de inscripción de los nacimientos es uno de los principales obstáculos que afrontan las personas que nunca tuvieron DNI y quieren iniciar los trámites correspondientes para obtenerlo‘.

Por su lado, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, agregó: ‘Con este decreto nos vamos a asegurar que todo niño, niña y adolescente quede dentro del sistema registral y cuente con un DNI que le permitirá el ejercicio pleno de sus derechos como ciudadano‘.

En 2012, y según los relevamientos con los que había trabajado entonces Jorge Álvarez, presidente del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (Iadepp), junto al Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), había unos 168.000 chicos y chicas de entre 0 y 17 años nacidos en el país que no tenían DNI; el 25% de ellos, adolescentes de 13 años en adelante.