Uno estaba internado en el hospital de Media Agua y el otro en el de Caucete, aislados y con lógica preocupación. Y es que a ambos les dio positivo sendos test rápidos en los corredores viales seguros. Por eso fueron sometidos a hisopados para pruebas PCR, que tras 24 angustiantes horas finalmente dieron negativo. Así, los camioneros mendocino y brasileño pudieron recuperar la normalidad de sus vidas y ya están de nuevo en las rutas, puesto que no tienen problemas de salud y sus actividades están exceptuadas.
De esta manera, San Juan mantiene 8 casos de coronavirus, de los cuales 5 ya están recuperados; en tanto que hay 33 casos sospechosos y 264 dieron negativo, estableciéndose ayer un nuevo récord de análisis en un mismo día, que previamente era de 240 en 24 horas.
El jueves pasado hubo revuelo en la provincia pues en los controles de San Carlos y El Encón detectaron dos positivos por anticuerpos (IGG e IGM) en sendos camioneros. Esto fue determinado por test rápidos, lo que indicó que en algún momento ambos transportistas estuvieron en contacto con el virus.
Por ello, inmediatamente los internaron y aislaron y entonces avanzaron en el diagnóstico con hisopados para PCR, para determinar si estaban con infección en curso.

Ayer, Salud Pública anunció que tanto al mendocino como al brasileño les dio negativo ese estudio, por lo que no son portadores de Covid-19.
Esto quiere decir que posiblemente ya transcurrieron la viremia, pero actualmente no tienen coronavirus y por ende no hay motivos para que sigan internados y aislados.
"Los transportistas en ningún momento presentaron síntomas y se encuentran en perfecto estado de salud. En este marco y teniendo en cuenta que se trata de una actividad exceptuada, seguirán en tránsito según la ruta establecida", indicó ayer el parte del Ministerio de Salud Pública de la provincia.
El control a los camioneros fue intensificado esta semana, tanto en los tres corredores viales seguros como en el protocolo que fue modificado, aumentando los testeos y exigiendo un periodo de 48 horas de aislamiento.
Son días decisivos para el estudiante de Derecho y el transportista de 38 años, los protagonistas de los casos 7 y 8 en la provincia. Es que el primer PCR de control les dio negativo y ahora deben esperar un segundo resultado idéntico. El Ministerio de Salud Pública dio cuenta ayer que por ahora hay tres personas con infección en curso, por lo que de momento ambos deberán seguir aguardando el tan ansiado doble negativo.
De todos modos, estos dos hombres son asintomáticos y están aislados en hoteles, en muy buen estado de salud. El único sanjuanino internado es el neumonólogo del caso 5, quien sigue con su lenta pero franca recuperación, pese a que aún no deja terapia intensiva, indicaron las autoridades.
El médico esta semana empezó a caminar y está a la espera de un nuevo hisopado. Hasta ahora sigue dando positivo, dijo Mónica Jofré, jefa de Epidemiología.
Sigue el malestar en Mendoza
El caso de los transportistas boliviano y salteño a quienes en San Juan les detectaron coronavirus pero siguieron viaje y debieron ser internados en Mendoza y Salta, respectivamente, sigue trayendo cola. Al malestar y advertencia de reclamo ante Nación que hizo el secretario de Gobierno de Salta, Matías Posadas, se sumó la queja de Mendoza. Según reportaron los diarios Los Andes y Uno, de la vecina provincia, la ministra de Salud, Ana María Nadal, le pidió explicaciones a su par de San Juan, Alejandra Venerando, sobre el camionero boliviano que ahora está internado en el hospital Lencinas. "Lo que respondieron desde San Juan es que al camionero se lo testeó, pero como no les quedaban test rápidos se decidió realizarle el testeo con PCR, cuyo resultado se demora unas 5 horas. Sin embargo, el transportista se habría negado a esperar ese resultado, sólo se quedo unos 20 minutos en el lugar del testeo y siguió viaje", indicaron los medios mendocinos, donde refirieron que "hubo una seria falla por parte del Gobierno de San Juan" por dejar seguir viaje a los camioneros.
