El coronavirus tiene en jaque al mundo y Argentina no es la excepción. San Juan adhirió a todas las medidas tomadas por el gobierno nacional, entre ellas la suspensión de las clases. Así las cosas, los chicos continuarán recibiendo educación por parte de los docentes de manera virtual, al menos hasta agosto, como adelantó Felipe de Los Ríos hace unos días.
Sin embargo, ya se estableció un protocolo sobre cómo podría ser el regreso de los chicos a las aulas, con todos los recaudos necesarios para evitar contagios.
Según se informó, se tendrán en cuenta dos situaciones para el momento en que se reanuden las actividades presenciales: el traslado hacia los edificios escolares y la vida escolar.
Para el primero, desde el Gobierno de San Juan informaron que será necesario que las familias se ajusten a las pautas establecidas, tanto para aquellos que se trasladen por medios propios o por transporte públicos de pasajeros, para el ingreso y egreso de la escuela.
Por su parte, para las actividades a realizar dentro de las escuelas, quedó establecido lo siguiente:
– Acto de izamiento y arrío de la bandera: estos actos serán llevados a cabo sin presencia masiva de alumnos.
– Recreos escolares diferenciados: se pautarán recreos diferenciados por ciclo, año, grado o sección, a los efectos de evitar la aglomeración de los estudiantes en espacios comunes o en sanitarios.
– Actos escolares: estos actos quedan modificados, siendo reemplazados por clases alusivas a cada una de las conmemoraciones y efemérides plasmadas en la Resolución de referencia.
– Salidas y Viajes Educativos: quedan totalmente suspendidas dichas salidas y viajes, dentro del horario escolar, durante el día y dentro o de fuera de la provincia o del país.
– Medida de prevención: se deberá acatar el distanciamiento entre los distintos miembros de la comunidad educativa que circulen en el ámbito escolar. Evitar reuniones en espacios cerrados, no dar la mano, abrazar o besar a otras personas, no compartir vajillas y utensilios. Cumplir frecuentemente con el protocolo de lavado de manos bajo la supervisión de los docentes a cargo.
– Higiene del edificio: la higiene del edificio escolar estará a cargo del personal de maestranza bajo la dirección de la autoridad escolar, teniendo en cuenta las pautas y recomendaciones del Ministerio de Salud: las superficies y objetos, deben ser desinfectadas regularmente. La desinfección debe realizarse diariamente y esta frecuencia, depende del tránsito y de la acumulación de personas, la época del año y la complementación con la ventilación de ambientes.
-También es muy importante la ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas debe hacerse con regularidad, cada 1 o 2 horas, para permitir el recambio de aire. En otras circunstancias y lugares se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.