Las brigadas de bomberos seguían ayer con el combate a los incendios forestales que se mantienen en las serranías del noroeste provincial, entre el Valle de Punilla y Cruz del Eje, y también en los montes del sur cercanos a las localidades de Achiras, Las Albahacas y Los Chañares, en el departamento Río Cuarto.
El Gobierno de la provincia emitió un informe en el cual detalló que ayer trabajaban más de 500 efectivos de bomberos desplegados sobre esos dos focos, además de los medios aéreos hidrantes.
Los intensos incendios forestales comenzaron hace dos semanas en las distintas regiones de la provincia, y recién ayer las condiciones climáticas presentaron mejoras para avanzar en el aplacamiento del fuego, debido al "alto porcentaje de humedad, el cielo parcialmente nublado y un marcado descenso de la temperatura", resaltó la información oficial.
En la zona de transición entre el Valle de Punilla y el departamento Cruz del Eje, el fuego se mantiene activo en la zona de La Higuera y el camino de Los Caracoles, mientras que fue extinguido y se encuentra en "guardia de cenizas" en Carpintería.
Allí trabajan aviones hidrantes y un helicóptero que operan desde las bases de operaciones de La Cumbre y Soto. En tanto que en la zona sur, la base de operaciones de las naves aéreas se encuentra en la localidad de Elena. Mientras tanto, la Justicia continúa con la tarea investigativa a los efectos de determinar eventuales responsabilidades penales humanas en el inicio de los incendios, y en ese sentido el sábado se detuvo a un hombre como presunto responsable de haber originado el fuego en el paraje de Los Algarrobos Norte, que ocurrió este sábado en la zona de traslasierra, cercano a Mina Clavero. Un dato que podría encaminar la investigación hacia la acción deliberada de incendiarios. En los últimos tres meses, la temporada alta de incendios en Córdoba, la Justicia abrió 19 investigaciones para determinar si hubo intencionalidad o negligencias graves en el origen de los fuegos. Aún están detenidos, por estas causas, dos personas y hay otras 10 imputadas. Llama la atención que el mal estado de cables de energía eléctrica, como causa de cortos o caída de tendido, ya tiene a dos funcionarios acusados y otro más en investigación. El ministro de ambiente de la Nación, Juan Cabandié, denunció que los incendios en la zona de Córdoba y otras provincias de la Argentina son intencionales y afirmó que la situación es crítica en algunas regiones.
Mientras que en San Luis, el panorama no es mejor. Numerosos focos de incendios que asolan a la provincia desde hace diez días, sin provocar víctimas ni heridos pero generando daños materiales, destrucción de flora y mortandad de animales, siguen provocando preocupación y se desconoce la cantidad de hectáreas quemadas.
El viernes por la tarde se vivió un momento de mucha tensión cuando se evacuó totalmente el Hospital Materno Infantil "Teresita Baigorria", localizado al norte de la ciudad de San Luis, debido a que las llamas de los incendios desatados en la sierras cercanas al edificio llegaron hasta su playa de estacionamiento. Los incendios están afectando a la ciudad capital, a Juana Koslay, distante 15 kilómetros de San Luis, y a Papagayos, Villa del Carmen, El Morro y Villa Larca. En la lucha contra los incendios están participando 1.200 brigadistas de distintos cuerpos de bomberos.
Télam