"Se trata de Sinergia Emprendedora y Red Local 2, un proyecto que se desarrolla en articulación con La Fundación Loma Negra, La Asociación Civil CEDI-, el Instituto de Capacitación laboral Sagrada Familia, el Instituto de Desarrollo Sostenible dependiente la UCCuyo y la Universidad Nacional de San Juan; que se dicta desde el 12 de agosto, beneficiando a más de 40 emprendedores", señalaron los licenciados Sebastián Chirino y Laura Rojas del CEDI a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.
Este programa "tiene como objetivo, promover la escalabilidad de los emprendimientos apalancados, buscando la incorporación de nuevos saberes y prácticas que logren la expansión individual y la vinculación multiactoral que favorezcan a un ecosistema local de valor agregado compartido".
Permite "la capacitación en 8 módulos, también mentorías personalizadas y un conversatorio abierto a la comunidad para construir agenda sobre los desafíos del ecosistema emprendedor local".Y destacaron: "este camino de alianza privado-publica comienza en el año 2017 creando Sinergia Emprendedora I, que contribuía con asistencia técnica y apoyo financiero para promover el desarrollo de 35 emprendimientos y oportunidades de negocios para jóvenes y adultos de San Juan".
Para la hermana Rita "promover la cultura del encuentro y la cultura del trabajo son valores muy importantes para nuestra comunidad religiosa y el país. Debemos avanzar en este tipo de acciones" y su interés fue respaldado por una importante convocatoria de alumnos y docentes del Instituto.

MICRO CRÉDITO
Según Rojas y Chirino, "las capacitaciones, fueron acompañadas con un sistema de inclusión financiera para emprendimientos. La Fundación Loma Negra, el Gobierno de la Provincia de San Juan y el CEDI crearon el Fondo Impulsor Rotatorio FIR. Es un sistema de microcréditos sociales que posibilitaron a emprendedores acceder a bienes de capital y capital de trabajo".
Desde la Facultad de Ciencias Económicas de la UCCuyo su Decano, Leonardo Saball comentó: "estamos llevando a cabo una política de desarrollo de emprendedores a través de una serie de proyectos de capacitación y mentorías en colaboración con Fundaciones y ONGs en los departamentos de Rivadavia y Ullum y estamos sumando esta nueva iniciativa. El objetivo general del programa es el de contribuir al desarrollo del eco-sistema emprendedor de las comunidades vulnerables es decir lograr desarrollar y apalancar fundamentalmente a los emprendedores "sociales", siempre mediante alianzas estratégicas".

Este programa, "va acompañado por un proyecto de investigación extensión que se está diseñando con el Centro de Emprendedores de la Facultad, con el fin de realizar investigaciones a fin de integrar y desarrollar el ecosistema emprendedor de la provincia, ya que, según un diagnóstico inicial, actualmente los protagonistas del ecosistema actúan de manera aislada, con baja cantidad y calidad de conexiones entre algunos actores y bajo nivel de éxito. Dicha integración permitirá lograr un ecosistema innovador, más eficiente y que sea protagonista del proceso de innovación", comentó finalmente Saball.
