La vacuna Covid-19 de Sinovac Biotech parece ser segura y capaz de desencadenar una respuesta inmune en niños y adolescentes, según resultados preliminares de pruebas de etapa inicial e intermedia, dijo la compañía.

Los datos preliminares provienen de ensayos clínicos de Fase I y II en los que participaron más de 500 personas de entre tres y 17 años que recibieron dos inyecciones de dosis media o baja de vacuna, o un placebo. La mayoría de las reacciones adversas fueron leves, dijo Zeng Gang, un investigador de la compañía, en una conferencia académica en Pekín. Informó que dos niños que recibieron la dosis más baja experimentaron fiebre alta, sin proporcionar detalles ni una temperatura específica. Los niveles de anticuerpos provocados por la vacuna CoronaVac de Sinovac fueron más altos que los observados en adultos de 18 a 59 años y en personas mayores en pruebas clínicas anteriores, dijo Zeng en un documento. Para los niños de tres a 11 años, la dosis más baja podría inducir respuestas favorables de anticuerpos, y la dosis media funcionó bien para los de 12 a 17 años, añadió.

 

  • AstraZéneca anuncia una eficacia del 79%

El ensayo de fase III de la vacuna AstraZeneca en EEUU, que contó con 32.449 participantes, demostró una eficacia del 79% para prevenir el coronavirus sintomático y del 100% para prevenir enfermedades graves y hospitalizaciones, además de ser segura y no implicar un mayor riesgo trombótico, anunció ayer la compañía.

Los resultados provisionales del estudio, que se realizó en forma aleatoria doble ciego con una relación de 2 vacunados por cada persona que recibía placebo, acumularon 141 casos sintomáticos de Covid-19 y llegan en un momento en el que la posibilidad de que generara efectos trombóticos había hecho suspender su aplicación en varios países aunque la mayoría ya reanudó.

"La vacuna fue bien tolerada y la junta independiente de monitoreo de seguridad de datos (DSMB) no identificó problemas de seguridad relacionados. El DSMB realizó una revisión específica de eventos trombóticos, así como trombosis del seno venoso cerebral (CVST) con la ayuda de un neurólogos independientes", indicó el comunicado de AstraZeneca.

Y continuó: "El DSMB no encontró un mayor riesgo de trombosis o eventos caracterizados por trombosis entre los 21.583 participantes que recibieron al menos una dosis de la vacuna.