Un fuerte sismo de 6,8 grados sacudió ayer la zona costera del sur de Ecuador y el norte de Perú, causando al menos 13 muertos, 126 heridos y daños estructurales en varias ciudades, de acuerdo con informes preliminares de las autoridades.
"Hasta el momento se reporta 13 fallecidos (11 en la provincia de El Oro y 2 en la provincia de Azuay)", indicó la Presidencia de Ecuador en una publicación en Twitter. Y señaló que "hay personas heridas que están siendo atendidas oportunamente en los hospitales".
La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador había confirmado previamente un fallecido en la ciudad de Cuenca (310 kilómetros al sur de Quito), al desplomarse la fachada de una casa sobre un vehículo que circulaba en la calle, y tres muertos en la localidad de Machala. Además, comunicó que se registraron afectaciones en cuatro provincias del país y deslizamientos de material en algunas vías.
El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó el movimiento telúrico de magnitud 6,8 en la región costera del Guayas. Tuvo su epicentro a unos 80 kilómetros al sur de Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador, donde se reporta preliminarmente edificios y casas cuarteados, vidrios rotos, algunas paredes caídas, y locales comerciales que cerraban por temor a réplicas.
"Tras el sismo ocurrido y presentándose varias afectaciones en estructuras, he convocado al COE (Centro de Operaciones de Emergencia) Nacional. Ejecutaremos acciones de manera inmediata", escribió el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter.
Las autoridades también han dispuesto el cierre de tres túneles de vialidad que permiten el desplazamiento vehicular entre diversos sectores de Guayaquil. En redes sociales se publicaron videos de casas parcialmente colapsadas en Cuenca y Machala, donde se hundió uno de sus muelles a causa del sismo.
El terremoto tuvo lugar a las 12.53 horas (14.53 en Argentina) en una zona localizada cerca de la isla Puná, de muy baja densidad poblacional, y fue sentido en el norte de Perú.
"Salimos corriendo a las calles, estuvo bien fea esta situación. Nos asustamos mucho, nosotros estamos cerca del epicentro, fue mucho el susto", relató Ernesto Alvarado, habitante de la isla ecuatoriana de Puná.
Medios de comunicación peruanos mostraron imágenes del momento del sismo en avenidas y centros comerciales de Tumbes, donde se reportaron algunos daños materiales, como la caída de una torre de vigilancia de un antiguo cuartel militar.
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú (COEN) informó que unidades de primera respuesta junto a las autoridades locales iniciaron la revisión de las zonas vulnerables, sin que reporten, hasta el momento, víctimas fatales ni daños estructurales.