Johan Cruyff, un símbolo de la selección de Holanda, más conocida desde 1974 como la "naranja mecánica", debido a su sistema de juego.

 

Los sistemas de juego diagraman la ubicación de los jugadores. El más antiguo del cual tuve noticias en mi mocedad fue la "MW", vigente hasta el mundial de 1958 que ganó Brasil. Si se observa, ambas letras tienen cinco puntas, representando cada una de ellas un jugador. Era la disposición defensiva, medio y ofensiva de los diez puestos de cancha, fuera del arquero. Utilizando los términos en ingles con que era común designar las distintas posiciones, los equipos formaban en 2-3-5. Primero se nombraba el goalkeeper, o guardavallas, y luego el back (espalda) central y el back izquierdo.

Así, se hicieron famosos los tríos defensivos de aquellos años, como Carrizo, Pérez y Vairo, en River, Musimessi, Colman y Edward, en Boca, o Mallea Bustelo y Rossini en San Martín. Los tres del medio anteponían el término inglés "half", que significa mitad. Half derecho, half centro y half izquierdo. Mantegari, Rossi y Sola, en River. Lombardo Mauriño y Pescia, en Boca, o Molina, Flores y Astorga, en Del Bono. 

 

  • Términos criollos

Acriollando esos términos se leían como "jas" derecho, centro "jas" y "jas" izquierdo. Y los cinco de adelante son los wing (ala), derecho e izquierdo, insider (interior), derecho e izquierdo y el centreforward (centro delantero). Formación clásica que fue derecho a la selección fue la de Independiente. Micheli, Ceconatto, Lacasia, Grillo y Cruz. 

Todas estas posiciones tuvieron, aparte de su argentinismo, varias otras denominaciones, muchas de las cuales ya se han perdido. Los wines eran los punteros, los insiders eran los entre alas y el centreforward el centrodelantero. El 8 solía denominarse "peón de brega", pues su función era en toda la cancha, asistiendo a los del medio. De ahí su sacrificio, marcando y creando.

Con el mundial que ganó Brasil en Suecia hubo una revolución en el fútbol. Vicente Italo Feola, su técnico, sacó al half izquierdo desde su posición media y lo ubicó en la cueva, asistiendo al back central, convirtiéndose en segundo marcador central. Así, los del fondo fueron cuatro, los dos marcadores de orilla, el 4 y el 3, más el 2 y el 6 como backs centrales. Los del medio dos, el 8 y el 5, y los cuatro de adelante, los dos punteros, números 7 y 11, el insider izquierdo, el 10, y el delantero central. A fines de la década de 1960, diría que en los mundiales de Inglaterra en 1966 y México, en 1970, se pasó a la formación 4-3-3, que aún hoy varios equipos practican, con los dos antiguos entrealas más retrasados, apoyando al centrojás, por lo cual se les llamó media puntada, y los tres de arriba eran llamados punta-punta, y al nueve, punta de lanza.

 

  • Revolución holandesa

La "naranja mecánica", selección de Holanda con Johan Cruyff como bandera, revolucionó el fútbol en el mundial de 1974, aunque no fue campeón, trastocó todos estos sistemas y practicó lo que se llamó como "fútbol total", que con algunas variantes hasta hoy, se sigue practicando. Todos defienden, todos atacan, y fue la jubilación para las posiciones fijas.

Así es, amigos, de fútbol podemos estar horas hablando y nunca, nunca, alcanzarán las líneas que se nos conceden para cubrir todo lo que nos dio este hermoso deporte, del cual hoy decidimos abordar, brevemente, los sistemas de juego que se usaron, y usan, en el fútbol.

Por Orlando Navarro
Periodista