La trascendencia que el General José de San Martín ha tenido en la historia de nuestro país ha llevado en nuestra provincia y otros puntos del país a rendirle tributo a través del reconocimiento de lugares históricos, y monumentos.
En San Juan contamos con el Monumento Histórico Nacional “Celda de San Martín”, uno de los sitio histórico más representativo con el que cuenta nuestra provincia. Recibe esta denominación debido a que las habitaciones o dormitorios de los frailes se las llama “Celdas”. Es el lugar donde San Martín tuvo su breve estancia en el 1815, cuando visitó San Juan con motivo de organizar la campaña libertadora del Cruce de Los Andes. Su arquitectura es la más antigua de la ciudad, y data del siglo XVII.
Además la estatua ecuestre ubicada en un lugar estratégico de la ciudad resulta más que significativa. El 21 de octubre de 1913 se promulga la ley, durante el gobierno de Victorio Ortega, autorizando erigir una estatua al Libertador Gral. José de San Martín en el Parque de Mayo. Así el Poder Ejecutivo gestionó ante el Gobierno Nacional un subsidio para ayudar a costear los gastos. Una comisión que coordinó la realización de la misma decidió realizarla en bronce haciendo una réplica del monumento ecuestre de Mariano Tomás Dumas, que se encontraba en Buenos Aires en la Plaza San Martín. Quedó inaugurada en la rotonda del Parque de Mayo, el 9 de Julio de 1916.

Por otra parte en 1869 se conoce el primer antecedente del Régimen Municipal por medio del cual se divide a la Provincia en departamentos. Por medio de Ley del 7 de diciembre de1869, San Juan pasa a tener 18 departamentos. Entre ellos se encontraba Angaco Sud, cuya denominación perduró hacia 1870, hasta que el 19 de septiembre de 1942 recibe recién el nombre de departamento San Martín.
Con respecto a Escuelas que llevan su denominación destacamos los Colegios Preuniversitarios, en turno vespertino, la Escuela de Comercio “Gral. José de San Martín” funciona en el mismo establecimiento de la Escuela “Industrial Domingo F. Sarmiento”, ubicada en el centro de la ciudad de San Juan. Recordemos que los colegios preuniversitarios dependen de la UNSJ.
Ahora bien, una de las principales arterias de la ciudad de San Juan la constituye la Avenida Libertador “Gral. San Martín”. Después de 1944 el Consejo de Reconstrucción procedió a realizar obras en esta principal vía de acceso hacia el oeste, previéndose la inauguración de la misma el 25 de mayo de 1957. Recordemos que esta Avenida recibió antiguamente la denominación de Calle Ancha del Norte, teniendo en cuenta el plano levantado en 1858.
En lo deportivo también fue impuesto el nombre de San Martín al club fundado el 27 de septiembre de 1907, en la esquina de 25 de Mayo y Gral. Acha, en la peluquería Siglo XX de Don Octavio Alcorta. Los autores de la iniciativa, “un grupo de jóvenes socios del club Atlético de la Juventud, que en la actualidad es el Club Atlético de la Juventud Alianza, primer club de fútbol sanjuanino fundado en 1905”. Este grupo se separó por lo que algunos decidieron crear el nuevo club al que bautizaron San Martín.
Inclusive uno de los complejos arquitectónicos destinados para viviendas, ubicados en las inmediaciones de la cancha de San Martín, en Concepción lleva el mismo nombre, aunque su denominación inicial fuera Barrio CGT. Nos referimos al Barrio San Martín construido por el Plan 25 de Mayo, en forma conjunta con la CGT y el Banco Hipotecario Nacional.
Después de que el ferrocarril no prestara servicio de pasajeros desde 1993, pasado un tiempo el edificio de la estación se ha destinado al “Centro Cultural ex Estación General San Martín”, donde se llevan a cabo encuentros artísticos y culturales.
Dra. Gladys Aballay Meglioli
Especialista en Filoligía Hispánica
