
La Historia como ciencia se caracteriza por ser tanto un conjunto de conocimientos normados y validados por la comunidad científica, como por ser una actividad que revisa ese conocimiento. Estas características pueden aplicarse a todo tipo de conocimiento histórico, sobre todo cuando se percata de una confusión de significación pública.
Esta es una situación que recientemente se está produciendo: la confusión entre dos personajes históricos contemporáneos, uno de gran importancia para San Juan, Juan Jufré de Loaisa, fundador de la ciudad de San Juan de la Frontera, y su homónimo Juan Dávalos Jufré, que convivieron en los primeros años de la conquista de Chile.
Esta confusión apareció en los últimos años (historiadores anteriores como Horacio Videla, Mario Videla Morón o Arias y Varesse, no cometieron este error) a causa de la difusión, con información apócrifa y sin verificación, de artículos de prensa y notas en numerosas páginas de Internet sobre genealogía y pseudohistoria.
AFIRMACIONES EQUIVOCADAS
La información errónea difundida confunde a estos dos personajes por la semejanza de sus nombres y por haber compartido un tiempo y espacio común, llegando incluso a afirmar que eran una misma persona. Así, es común hallar afirmaciones sobre que Juan Jufré, el fundador, fue el primer Alcalde de la ciudad de Santiago de Chile en 1541 y que era un hombre de gran importancia en los primeros años de la conquista española en tierras chilenas. Pero a poco de revisar las evidencias históricas se presentan como insostenibles e infundadas, pudiendo aseverar que se tratan de figuras homónimas (varias veces los documentos citan a "Juan Jufré" sin aclarar quien es), que eran diferentes y que compartían, además de un gran parecido en sus nombres, posibles lazos familiares.
PERSONAJE HISTÓRICO
Por su desconocimiento para San Juan y para la región de Cuyo presentaremos a Juan de Ávalos o Dávalos Jufré, como personaje histórico y se describirá una breve trayectoria de su actuación.
El origen del nombre de nuestro personaje es de gran importancia, pues es la causa de grandes confusiones y gruesos errores cometidos por aficionados a la Historia y por supuestos expertos en el tema. Pedro Jufré, padre de Juan Dávalos Jufré, habría nacido en la ciudad de Zamora hacia 1485, lugar de residencia de los Condes de Alba de Liste, nombrados por la Reina Isabel de Castilla como patronos de la Villa Garrovillas de Alconétar, ubicada al norte de Extremadura. Perteneciente a una familia de hidalgos, Pedro Jofré se radicó en esa Villa desde niño fines del siglo XIV al servicio de los Condes de Alba.
Ya como vecino de Garrovillas, se casó con Elvira López de Ávalos, hija de Juan de Ávalos, natural de Cáceres. El matrimonio vivió en Garrovillas, donde nacieron sus hijos. Pedro Jofré, tuvo una importante carrera como hombre público ejerciendo como regidor y alcalde, representando al Conde de Alba de Liste, al menos hasta 1533.
Dávalos Jufré figuró como Alcalde ordinario de Santiago también 1543 y como Regidor de esa ciudad 1545, 1546 y 1547, lo que demuestra su encumbrada posición entre los compañeros de Valdivia. Este le benefició con diversas encomiendas de indios, lavaderos de oro y mercedes de tierras. Siendo un hombre de gran confianza del Gobernador Valdivia, recibió el encargo de marchar tres veces al Perú a reclutar tropas para poder continuar la conquista en Chile. En esas oportunidades llevaba consigo no sólo grandes sumas de dinero sino, además, era depositario de la correspondencia pública y privada del propio Valdivia.
Dávalos Jufré estuvo casado en España con doña Inés de Rivadeneira de familia noble. De este matrimonio nacieron seis hijos que usaron el apellido Jofré/Jufré o Rivadeneira. Sin embargo, se "casó" con una joven mulata conocida como Catalina de Mella, con quien tuvo una hija. Su presencia se registra en Chile hasta 1548 cuando regresó a España, tras vender sus cuantiosos bienes y arreglar sus negocios en tierras americanas. A su regreso se radicó en Toledo donde fundó un mayorazgo que heredó su hijo mayor, García Jofré, y murió en esa ciudad en 1568, siendo enterrado en la capilla que mandó a construir en la iglesia toledana de Santa Leocadia.
JUAN JUFRÉ, EL FUNDADOR
Por su parte, la figura de Juan Jufré, el fundador, comienza su ascenso dentro de la comunidad de los conquistadores españoles de Chile en 1548 cuando acompañó a Valdivia a combatir al Perú. Esta circunstancia, y otros datos que deben ser verificados, hace posible suponer que eran parientes cercanos.
Más allá que estos dos personajes resultarían ser parientes no es posible confundirlos ni mucho menos fundirlos en una misma persona, hecho que hace retroceder los estudios históricos y genera una confusión innecesaria en la comunidad de San Juan, atribuyendo los méritos de uno a otro.
- Familia de conquistadores
En 1535 la familia Jufré-López de Ávalos estaba avecinada en Toledo. De este matrimonio nacieron seis hijos que usaron los apellidos Jofré o Jufré, Ávalos, Pizarro y Mendoza. Los dos más conocidos fueron Alonso de Mendoza (fundador en 1548 de la ciudad Nuestra Señora de La Paz, actual capital de Bolivia) y Juan de Ávalos Jufré, ambos destacados conquistadores en América. Estos hermanos partieron por separados a Veragua (Panamá) en 1535 siendo hombres adultos. Se estima que Juan nació alrededor de 1510 y que tuvo una buena formación en la cultura letrada según su condición de hidalgo y las características de la sociedad estamental de su época.
En América fue conocido con un apellido compuesto formado, como era habitual en el siglo XVI, por una combinación entre el apellido materno y el paterno, con la variante usada en Chile, Juan Ávalos o Dávalos Jufré (también es mencionado como Dávalos Jofré), como aparece en la mayoría de la documentación chilena a partir de 1541.
Dentro de la comunidad de los españoles que acompañaron a Pedro de Valdivia en la conquista de Chile, se destacó Juan Dávalos Jufré, quien fue elegido como uno de los Alcaldes cuando se estableció el primer Cabildo de la nueva ciudad de Santiago de Chile, junto a Francisco de Aguirre. Juan Jufré, el fundador, no figuró en esta acta ni en ninguna otra acta del Cabildo de Santiago sino hasta 1549.
Por Guillermo Genini
Doctor en Historia. Autor del libro "Conquista española y ocupación territorial en San Juan (1551-1617)"
