El exvicepresidente Amado Boudou, que clamó su inocencia ante el tribunal, fue sobreseído ayer por prescripción de la causa en el juicio por la falsificación de papeles de la transferencia de un auto. La decisión fue adoptada por mayoría por el Tribunal Oral Federal 1 que rechazó el planteo de la fiscalía de condenar al exvicepresidente a tres años de cárcel en suspenso.
Se resolvió ‘declarar extinguida por prescripción la acción penal contra Amado Boudou en cuanto al hecho por el cual fue acusado por el Ministerio Público Fiscal y en consecuencia sobreseerlo por el delito de falsedad ideológica de documento público en calidad de partícipe necesario, por mayoría‘, dijo el tribunal.
Boudou escuchó el veredicto contento; había llegado a las 10.30 para decir sus últimas palabras y volvió a las 15, a bordo de una camioneta gris, sin querer hablar con la prensa.
Lo acompañaron a la hora del veredicto sus abogados Jacobo Grossman y Martín Magram, el jefe de los metrodelegados del subte, Néstor Segovia; el abogado Marcelo Parrilli y el cantante Manuel Quieto, de ‘La Mancha de Rolando‘, que ya lo había secundado en varias audiencias.
Los fundamentos se conocerán el 11 de agosto, pero la fiscal Stela Maris Scandura ya resolvió que apelará ante la Cámara Federal de Casación Penal.
A Boudou le espera en breve otro juicio oral: el que lo involucra con los delitos de ‘cohecho‘ y ‘negociaciones incompatibles con la función pública‘ por la causa de la ex Ciccone Calcográfica.
La prescripción por el caso de los papeles del auto fue dictada de oficio por parte de los jueces Gabriel Eduardo Vega, José Antonio Michilini y Adrián Grünberg, porque ninguna defensa lo planteó durante el debate oral, aunque sí habían fracasado planteos previos en la instancia de instrucción. Además de Boudou, el beneficio de la prescripción por el paso del tiempo también alcanzó a su expareja, Agustina Seguín, y al gestor Andrés Alberto Soto. En tanto, el TOF 1 resolvió absolver a María Graciela Taboada, jefa del Registro Automotor 2 de la Ciudad de Buenos Aires, por entender que no se acreditaron los delitos en su contra. Y la absolución también alcanzó al gestor Rodolfo Basiniani, porque para él la fiscalía había desistido de la acusación.
Boudou se había mostrado confiado en su inocencia: ‘Lo único que quise fue que la situación registral de un auto que poseo hace 20 años (una cupé Honda CRX modelo Del Sol, año 1992) fuera la misma que la tenencia, que reflejara los hechos de la realidad, en definitiva, nada quise ocultar ni esconder‘, manifestó el exvicepresidente y exministro de Economía del kirchnerismo.
En su descargo final, Boudou reiteró lo que ya había dicho, el 8 de mayo pasado, en su declaración indagatoria: ‘Ni yo ni mi entonces pareja, Agustina Seguín, insertamos o hicimos insertar o ayudamos a insertar datos falsos en ningún documento público‘, en referencia a los datos dudosos que existen en los formularios de la transferencia y su DNI.
El exvicepresidente valoró que en el debate oral y público ‘los testimonios y pericias marcan la realidad de los hechos‘.