River Plate le ganó 2-1 a Internacional de Brasil, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de América. El encuentro se jugó en el estadio Mas Monumental, con arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela.
El elenco de Martín Demichelis salió desde el vamos a imponer condiciones y hacerse dueño del partido. De alguna manera lo consiguió en los primeros 20 minutos de juego, en los que River no solo monopolizó la pelota, sino que además contó con algunas situaciones de gol. No demasiado claras, es cierto, pero merodeó un poco más la zona de peligro.
La primera chance neta de gol la tuvo el Millonario a los 5 minutos de juego, a partir de una buena jugada colectiva y un centro de Nicolás De La Cruz desde la derecha que encontró a Ignacio Fernández en posición de nueve. Nacho no calzó bien la pelota y terminó cabeceando por encima del travesaño. Fue el primer aviso en el arranque del encuentro.
Un minuto después, River tuvo tal vez una de las más claras de esa primera etapa: Nico De La Cruz vio el pique al vacío de Lucas Beltrán y habilitó al vacío, que quiso definir por encima de Sergio Rochet. El arquero uruguayo adivinó la intención y terminó desviando la pelota al córner. Otro ataque por la derecha en el que River fue profundo y peligroso, pero que falló en la puntada final.
Al primer gol lo marcó Enner Valencia, delantero ecuatoriano del equipo brasileño, a los 45 minutos del primer tiempo. Lo hizo de cabeza luego de un centro cruzado.
El Millonario salió a jugar el complemento con los mismos protagonistas, pero con otro ímpetu para ir a presionar arriba e ir en busca de la igualdad. No solo consiguió empujar a Inter contra su área, sino que además convirtió a Sergio Rochet en la gran figura del partido. Es que el ex arquero de Nacional de Montevideo tapó de entrada tres bochones que tenían destino de gol, en dos oportunidad a Esequiel Barco y en otra a su compatriota Nicolás De La Cruz.
A los 18 minutos del segundo tiempo se produjo una variante que terminaría torciendo el desarrollo del partido: adentro Pablo Solari, afuera Enzo Pérez. En su primera intervención, el ex Colo Colo recibió una gran habilitación de Nicolás De La Cruz para ingresar por la banda derecha y definir con un remate cruzado, que venció la resistencia de Rochet. Justicia absoluta en el marcador, aunque River merecía todavía más.
Y Pablo Solari otra vez apareció para darle la ventaja a los dirigidos por Martín Demichelis. A los 33, aprovechó un pase de Lucas Beltrán y definió ante el arquero uruguayo Sergio Rochet.
El partido de vuelta se disputará el martes 8 de agosto en Porto Alegre. River se meterá en cuartos ganando o empatando. Si pierde por un gol de diferencia, habrá penales para desempatar. Si pierde por dos goles de diferencia, entonces avanzará Inter.
Y el ganador de la serie enfrentará en cuartos de final al vencedor de la llave entre Bolívar de Bolivia y Athletico Paranaense de Brasil, que sumó a Bruno Zapelli de Belgrano. Bolívar se impuso 3-1 este martes.
