Pasado mañana comenzará una edición más, la 76, de la Vuelta Ciclista a Uruguay, competencia por etapas mas antigua que recorre la geografía de un país sudamericano y, dentro del pelotón que durante diez etapas mantendrá en vilo a gran parte del continente ciclista, habrá dos escuadras sanjuaninas entre las nueve foráneas que asistirán a la cita. Confirmaron su participación y sus ciclistas la Agrupación Virgen de Fátima (13 en el ranking continental) y la Municipalidad de Pocito (30 en el mismo escalafón). Además estarán el UnitedHealthCare de los Estados Unidos, que comanda el América Tour de la UCI y el Medellín Inder, de Colombia, tercero en la tabla. El Funvic de Brasil, el Global Cycling de Holanda y las Selecciones de Venezuela (Bandes) y de Perú, completan la nómina.
En un primer momento eran tres las formaciones sanjuaninas invitadas. A las dos citadas se agregaba la Asociación Mardan. El equipo dirigido por Ernesto Fernández declinó su participación por cuestiones familiares que debieron afrontar dos de sus principales corredores, Laureano Rosas y Leandro Messineo, según comentó el técnico.
Dada la maratón de carreras que afrontarán sus ciclistas sanjuaninos, que tienen el compromiso del Argentino de Ruta el fin de semana siguiente a la culminación de la Vuelta, y tres días después la clásica 1ro de Mayo en Salta, la Agrupación Virgen de Fátima asistirá con solo cinco pedaleros. Los hermanos Mauro y Adrián Richeze, Leandro Velardez y los Nicolás, Tivani y Naranjo, serán los encargados de afrontar el esfuerzo.
Por su parte Ricardo Julio confirmó el sexteto pocitano: Daniel Díaz, Gerardo Tivani, Héctor Lucero, Juan Melivillo, Josué Moyano y Gerardo Atencio.
La carrera se largará en Ciudad del Plata y culminará en Montevido tras 1.639 kilómetros.