Hasta ahora, porque la pandemia no da nada por sentado o concluido, mayo es lejos el peor periodo durante la peste en San Juan. Es el mes de los récord, de las marcas que no dejan de impactar y que muestran descarnadamente la crudeza del covid-19. El mes que acaba de cerrar sumó 13.081 casos de covid y de esta manera registró el 45% del acumulado de contagios desde el año pasado, ya que hasta abril había 28.671 positivos. Pero también se convirtió en el mes con más cantidad de fallecidos, con más casos activos y el de mayor ocupación en camas de terapia intensiva.
El Ministerio de Salud Pública informó ayer 682 nuevos contagios y el acumulado mensual ascendió a 13.081 infectados, relegando drásticamente al mes que había sido récord en pandemia: era abril, con 6.196 positivos de covid. Se trata de más del doble de casos en apenas 31 días, para marcar un nuevo pico durante la pandemia.
Ha sido tan impactante mayo en los registros, que por semana registró más de 3.200 contagios, mientras que si realiza un promedio mensual en pandemia, hasta abril hubo poco más de 2.200 casos por mes, desde marzo del año pasado.
La segunda ola del covid-19 está golpeando de lleno a la provincia, como nunca antes había sucedido. En mayo, hubo una media de 422 positivos detectados por día; mientras que nominalmente la semana pasada se dio una seguidilla de jornadas en las que sucesivamente fue marcando récord diarios, con 790 positivos en 24 horas como el registro máximo (sucedió el 28 de mayo).
Pero además de los contagios, la otra curva que avanzó en forma preocupante es la de los fallecidos. En mayo hubo 177 decesos reportados y es la cifra mensual más alta en toda la pandemia. Hasta ahora, el récord se había dado en noviembre del 2020, cuando hubo 137 muertes; seguido por diciembre y abril, ambos con 86 fallecidos.
Por otro lado, en el mes que acaba de pasar se dio también la mayor cifra de fallecidos reportada en 24 horas, cuando hubo 15 muertes el 21 de mayo, en la previa del confinamiento estricto.
En tanto, como si fuera poco, mayo se quedó además con el registro del sanjuanino de menor edad en morir por covid: una criatura de apenas 8 años, quien padecía enfermedades de base y estaba internado.
Por su parte, otra de las marcas superadas en pandemia durante mayo fue la cantidad de personas cursando la enfermedad a la misma vez. Según Salud Pública, hasta ayer había 8.451 casos activos, cuando en el pico de la primera ola, en noviembre pasado, el registro más elevado había sido 5.111.
Por último, ni en el punto más adverso del primer brote hubo tan alta ocupación de camas críticas como en mayo, puesto que la semana pasada rozó el 90% y aún se mantiene elevada, bajando apenas unas décimas. Ayer, de hecho, fue informado un 89,4%, por lo tanto sólo hay 24 camas disponibles entre los sectores público y privado.
El Ministerio de Salud Pública informó ocho personas fallecidas a causa de covid-19. Se trata de cinco mujeres de 90; 97; 47; 89 y 69 años, mientras que la edad de los hombres que perdieron la vida es de 96; 56 y 70 años.
Con esta información, la estadística en pandemia ahora refiere nada menos que 715 personas fallecidas.
Por otro lado, con los 682 casos reportados ayer, el acumulado de casos confirmados se eleva a 41.752. De ellos, hay 8.451 personas con infección en curso y de ese subtotal, los pacientes internados ahora son 315 (hay cinco embarazadas y un niño entre ellos).
Las personas que atraviesan cuadros más severos y se encuentran en terapia intensiva son 148 (67 de los cuales se encuentran con asistencia respiratoria mecánica).