El inicio del Federal "A" no fue el que hubiesen imaginado los dos equipos sanjuaninos que disputan esa categoría. Ni Sportivo Desamparados y tampoco Sportivo Peñarol pudieron alzarse con la victoria en las tres fechas que van disputadas del torneo. Este domingo ambos buscarán eso ante rivales que vienen con realidades similares. Una chance única para sacudirse y enderezar el camino.
En Chimbas, el domingo a las 16, Peñarol recibirá a Estudiantes de San Luis, equipo que viene de empatar los tres encuentros disputados. El Bohemio, que arrancó empatando ante Cipolletti (1-1), igualó ante Desamparados de local (2-2) y viene de caer en el último minuto ante Camioneros en Buenos Aires (2-1), irá ante su gente buscando ese triunfo que tanto anhelan en Chimbas.
Enfrente tendrá a un rival que tiene un punto más debido a los tres empates conseguidos: 1-1 ante Liniers en San Luis, 1-1 ante Juventud Unida y 2-2 ante Ferro de Pico.

Teniendo en cuenta las cinco presentaciones entre sí, el Verde puntano saca una luz de ventaja tras quedarse con tres encuentros, mientras que el Bohemio ganó los dos restantes. En septiembre de 2019 en San Luis ganó el Verde por 2-1, en febrero de 2020 en San Juan también ganó Estudiantes por 3-1, luego en el torneo corto en diciembre de ese año volvió a imponerse el Verde por 1-0 en San Luis. Las dos victorias del Bohemio fueron el año pasado: 3-0 en agosto en un partido disputado en tierras puntanas y 1-0 en Chimbas, en el mes de octubre.
Mientras que Desamparados tampoco comenzó con el pie derecho el torneo y esa realidad buscará revertir este domingo cuando visite a las 17 a Sansinena en General Cerri, provincia de Buenos Aires. El Víbora viene de pobres presentaciones en cuanto a su rendimiento futbolístico: cayó de local ante Ferro de Pico, empató con Peñarol de visitante y empató sin goles ante Huracán Las Heras en Pocito.
Peor es la realidad de Sansinena que llega de tres derrotas y también buscará su recuperación. Perdió los dos de visitante (1-0 ante Bolívar y 1-0 ante Cipolletti) y de local cayó ante Villa Mitre 2-1.

En el corto historial entre ambos equipos en la categoría, a Sportivo le ha ido mejor porque nunca perdió ante el equipo bonaerense, el Víbora consiguió dos victorias y dos empates. En Puyuta ganó los dos encuentros: 1-0 en octubre de 2021 y 2-0 en enero de 2020. Mientras que en el estadio "Luis Molina" Buenos Aires, los dos partidos disputados terminaron igualados: fue 0 a 0 en agosto de 2019 y la otra igualdad fue en julio del año pasado cuando empataron 1 a 1 y fue un partido que terminó con algunos incidentes entre ambos planteles. Luego fueron informados Julio Cáceres y Santiago Tello, incluso a Cáceres le quisieron realizar una denuncia penal, lo que demoró la salida del plantel de la cancha.
Para los dos sanjuaninos será una chance única de reivindicar su presente.
