
La deuda y las acciones de Argentina subían antes del fin de semana tras el acuerdo de diputados para discutir un dictamen en común que avale el entendimiento del Gobierno con el FMI para refinanciar deuda y evitar un inminente default.
Luego de días de intensas negociaciones, el Gobierno aceptó el miércoles a última hora el pedido de la oposición de votar solo el pedido de financiamiento y no el programa económico que éste implica, habilitando al Poder Ejecutivo a hacer uso de sus facultades para cumplir con el acuerdo.
"La oposición buscaba evitar ser vista como validadora de las políticas económicas del Gobierno, mientras que el Gobierno buscaba compartir el costo político del ajuste. No esperamos que estos desarrollos tengan un impacto significativo", sintetizó el banco City en un reporte.
El presidente Alberto Fernández necesitaba el respaldo de legisladores opositores luego de que muchos diputados de su propio partido adelantaron que votarán en contra del programa consensuado con el organismo de crédito. Este clima político evapora los temores a un nuevo fracaso legislativo que complique a las finanzas en el día a día, como ocurrió meses atrás cuando el Gobierno quedó sin ley de presupuesto 2022 tras duros enfrentamientos en el Congreso.
La mejora general del mercado argentino iba en contra de la tendencia global en medio de la incertidumbre por la falta de avances en el diálogo ruso/ucraniano para detener los sucesos bélicos, que forma más nubarrones para la economía mundial.
- La deuda extrabursátil mejoraba un 0,4% promedio nuevamente liderada por los bonos nominados en dólares, contra un alza del 1,7% promedio de la víspera.
- Esta tendencia hacía que el riesgo país argentino del banco JP.Morgan cayera 17 puntos básicos, a 1.857 unidades hacia las 1600 GMT, tras anotar su máximo histórico de 1.991 unidades a inicio de semana.
- En una columna periodística de opinión, el economista Miguel Kiguel sostuvo que "el programa (con el FMI) no le sirve a nadie, pero evita el default" como rescate.
- El nuevo acuerdo con el FMI, que también debe ser aprobado por el ente internacional de crédito, establece que el período de pago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de cuatro años y medio, por lo que el país comenzará a pagar la deuda en 2026 y terminará en 2034.
- En la bolsa porteña, el índice S&P Merval subía un 1,58%, a 88.607,75 puntos, en sentido contrario a otras plazas de la región.
- El peso mayorista perdía un 0,08%, a 108,78/108,79 por dólar, con la intervención del banco central (BCRA), quien acumula compras por unos 451 millones de dólares en marzo dada la liquidación estacional de los exportadores cerealeros.
- La moneda local en la franja informal subía a 202,5 unidades, al tiempo que en los segmentos alternativos vía el bursátil "contado con liquidación" (CCL) lo hacía a 199,5 y a 191,1 unidades en el "dólar MEP".
Por Agencia Reuters
