Con una suba de las tasas de interés a un histórico 97% anual para hacer más atractivas las colocaciones en pesos, la intervención del Banco Central para contener el mercado cambiario con el objetivo de estabilizar a los dólares financieros y al blue, devaluación controlada de la moneda, más otras medidas para sostener el nivel de consumo. Esto es en síntesis el eje de las medidas que el Ministerio de Economía acordó durante intensas reuniones de trabajo durante el fin de semana y que serán oficializadas hoy. Todo el paquete forma parte de un plan que el titular del Palacio de hacienda, Sergio Massa, irá presentando durante la semana como un plan de abordaje integral para combatir la inflación que en abril trepó al 8,4%.
La principal medida es un aumento de 6 puntos en la tasa de interés de los plazos fijos para llevarla al 97% anual, aún por debajo de la inflación interanual del 108,8%. El Banco Central ya la había incrementado 10 puntos, del 81 al 91%, luego de la corrida cambiaria de fines de abril. La tasa nominal mensual pasará así al 8% y la efectiva anual al 152%.
Massa, al definir esta medida antes de que los mercados abran nuevamente hoy, buscó tomar la iniciativa con el objetivo puesto en que no se repita lo que sucedió el mes pasado, cuando el Indec informó la inflación de marzo y luego se desató una corrida cambiaria que impactó con fuerza en las cotizaciones bursátiles y en el mercado informal, entre otras cuestiones.
En lo que respecta al Banco Central, la decisión tomada es incrementar la tasa de plazos fijos en 6 puntos porcentual, para hacer más atractivas las colocaciones en pesos. De esta manera la tasa de interés anual que pagarían los plazos fijos a 30 días se ubicarían en torno al 97% para las colocaciones de hasta $30 millones. Además, en la reunión se ratificó la decisión de que el Banco Central aumentará la intervención en el mercado de cambios y la administración del "crawling peg", término con el que se denomina a la estrategia de devaluación progresiva y controlada de la moneda.
La intervención del Central tendrá como principal objetivo la "estabilización de los tipos de cambios" y "ampliar la capacidad de intervención en CCL y MEP", subrayaron las fuentes. También las autoridades del Ministerio de Economía buscarán acelerar los acuerdos con el FMI, el swap con China.
> Incentivo para el Ahora 12
Con referencia al consumo, las decisiones tomadas pasan por bajar la tasa de interés del programa Ahora 12, a lo que se sumará la reducción de las tasas de interés para los saldos impagos de tarjetas de crédito. En el caso del programa Ahora 12 la Tasa Nominal Anual se ubica actualmente en 77,35%, por lo que con la baja de 9 puntos pasaría a ser de 68,35%.
Economía también anticipó que se dispondrán medidas de incremento en los reintegros de compras hechas con tarjetas de débito por sectores vulnerables, sin mayores precisiones sobre la herramienta que emplearán para lograr este cometido.
En lo que respecta al nivel de actividad, la AFIP implementará un nuevo plan de pago de deuda corriente de hasta 84 cuotas y un alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar, en respuesta a un pedido formulado esencialmente por las entidades pymes. Además se buscará acelerar la aprobación de los pedidos presentados en el Sistema de Importaciones de la República Argentina para la importación de bienes de capital para que no se frene la producción industrial.