El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció ayer que "se amplió a 1.700 personas por día" el cupo para ingresar al país, a través de "corredores seguros, articulando con las provincias" y con la fiscalización de que se haga efectivo el aislamiento obligatorio.

El cupo de ingresos desde el exterior se fijó en 11.900 plazas semanales hasta el 6 de septiembre (hasta ayer era de 1.000 pasajeros diarios). Luego pasará a ser de 16.100. Además, el Gobierno podrá disponer de 700 de esos cupos para priorizar a determinados pasajeros "por razones de urgencia o para atender cuestiones esenciales impostergables o de representación oficial o diplomática".

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, Cafiero señaló que el ingreso seguirá "escalonado" y se continuará "evaluando cómo funciona de ese modo".

"Se va a seguir trabajando como hasta ahora, con los testeos previos a tomar el avión y al arribo y los aislamientos", señaló el jefe de Gabinete, que recordó que para los casos positivos se realizan luego "estudios genómicos" para "detectar variantes".

La ministra Vizzotti destacó el "logro" que implica "haber retrasado el ingreso al país de la variante delta" del coronavirus, precisó que se han identificado "menos de 100 casos" hasta hoy y reiteró que esa "no es la variante predominante en la Argentina".

Explicó que aplicarán el sistema del Reino Unido, en el cual "el número de casos no impacta en las muertes, y se van a considerar esos dos parámetros" para las aperturas graduales.

"Vamos a ir aumentado los aforos hasta el 70 por ciento en espacio cerrados, en domicilios y en espacios públicos", anunció la ministra.

En cuanto a la habilitación del turismo internacional de países limítrofes y la posibilidad de apertura de nuevas fronteras terrestres, el jefe de Gabinete aclaró que "eso se verá en la segunda etapa", aunque admitió que si la "situación epidemiológica permita continuar otro tipo de aperturas se evaluará el turismo para países limítrofes".

Los gobernadores podrán solicitar la apertura de nuevos corredores seguros (terrestres y/o aéreos) siempre que cuenten con protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial, previendo en su caso los mecanismos de testeo, aislamiento y traslado de las muestras respectivas para la secuenciación genómica que deberá además estar aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación.

En este sentido, desde el 6 de septiembre los gobernadores podrán proponer la implementación de una experiencia piloto de ingreso de extranjeros provenientes de Chile y Uruguay sólo con esquemas completos de vacunación y cuarentena obligatoria.

Sobre el plan de vacunación, Vizzotti anunció que entre fines de septiembre y principio de octubre se espera vacunar a adolescentes no priorizados, es decir que no presenten factores de riesgo, con vacunas Pfizer.

 

  • Llegó Cansino, la vacuna monodosis

Un cargamento de 200.000 dosis de la vacuna Convidecia, desarrollada por el laboratorio chino Cansino Biologics INC, arribó ayer al país. Se trata de la "primera partida de un contrato que contempla el envío de 5,4 millones de dosis en el transcurso de este año". Cansino es monodosis, es decir, se aplica en una sola dosis que después de los 28 días, tiene una eficacia superior al 65% contra covid-19 sintomático y más del 90% contra la enfermedad grave.

Según información de sus desarrolladores, a los 14 días de la aplicación Convidecia tuvo una eficacia del 68,83% en la prevención de todas las enfermedades covid-19 sintomáticas y un 95,47% de eficacia en la prevención de la enfermedad grave.