La paz cambiaria que predominó durante el último mes se interrumpió intempestivamente ayer, con la llegada de agosto, después de que el Gobierno anunciara un recorte de hasta el 50 por ciento en el monto de subastas diarias, realizadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La noticia impactó de lleno en el precio del dólar, que llegó a tocar un máximo intradiario de 28,35 pesos, pero que finalmente moderó el alza y cerró a 28,23 pesos, 18 centavos más que el martes, según el promedio en bancos y agencias de la City porteña, producto de la intervención del BCRA en el mercado de futuros.

Antes del mediodía, el Ministerio de Hacienda anunció que las licitaciones de dólares diarias pasarían a 75 millones de dólares esta semana, y a 50 millones por jornada a partir del próximo lunes, desde los 100 millones previos.

Se trata de las divisas provenientes del primer tramo del acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que Hacienda subasta diariamente en el mercado para financiarse, ayudando a descomprimir la demanda en la plaza cambiaria, luego de las corridas que llevaron a la cotización del dólar a tocar un tope de 29,66 pesos hace un mes.

La medida alentó las órdenes de compra en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Pero tras la intervención del BCRA con ventas en los plazos más cortos de los mercados de futuros, y una suba de las tasas en pesos, cedió hasta los 27,525 (igual 12 centavos más que el martes). El volumen total operado retrocedió un 21 por ciento. Los primeros 75 millones fueron subastados a un precio promedio de 27,6567, siendo el mínimo precio adjudicado 27,6410. Según el Gobierno, la decisión de recortar el monto diario a licitar obedece a "la posición de liquidez en pesos" que se ha acumulado. Y recordó que las ventas de dólares que lleva adelante Hacienda están asociadas al componente de apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el FMI.