Disponibilidad. Los límites de extracción por esta modalidad quedan ampliados a $8.000, pero también están atados a los límites bancarios y a los fondos del usuario.

 

La manera de retirar efectivo a través de tarjetas de débito mutó en los últimos años y ahora es posible hacerlo no sólo mediante un cajero sino que existen nuevas opciones como la extracción en comercios. Actualmente esta modalidad funciona tanto en estaciones de servicio, como en locales de comida rápida, supermercados y farmacias.

Ante una mayor demanda de los comercios y de los consumidores, el tope para retirar pesos en estos puntos se incrementó hasta $8.000 desde el límite anterior de $5.000. Así lo dispusieron las terminales de administración de pagos First Data y Prisma, según le confirmaron a Infobae fuentes de Visa y Mastercard.

Para poder extraer dinero en efectivo de comercios como supermercados Coto, Carrefour, Wall Mart, Jumbo, Makro, La Anónima o Changomas; estaciones de servicio como YPF o Axion e incluso locales de comida rápida como Mac Donald"s, es necesario hacer primero una compra con la tarjeta de débito.

En el ticket de compra se tiene que ver reflejado que la extracción no tiene costos adicionales. Por otra parte, la compra no tendrá que tener ningún monto en particular.

El servicio lo prestan tanto Visa como Mastercard. En el primer caso, a través de su marca "Extracash" y en el segundo mediante "Cashback".

No hay que perder de vista que la inflación opera como uno de los argumentos para entender la suba del límite de extracción teniendo en cuenta que 2019 finalizó con un alza de precios de 53,8% según el Indec y se espera una inflación para 2020 en torno al 41,7% de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central. Asimismo, los comercios se ven beneficiados por este servicio dado que reducen los costos en lo que refiere a la contratación del servicio de caudales.

En total

8.900

Serían la cantidad de lugares para extracción no bancaria, al sumar las 3.500 sucursales de las redes de cobranza, como PagoFácil o Rapipago, según el Banco Central.