La salida al cine sigue siendo un clásico en vacaciones, pero antes o después; una de las elegidas son las hamburguesas (foto izq). Lo bueno es que este año hay combos que mantienen el precio del invierno 2016.

 

Comenzó el receso escolar de invierno y entretener a los chicos no sólo requiere tiempo sino también dinero. La clásica salida de una familia típica, de dos adultos y dos chicos, que incluye ir al cine a ver una película 2D, el balde de pororó y gaseosa, y luego una visita al patio de comidas por la tradicional hamburguesa; cuesta este año $1.050, un 14% más que en el 2016. Si bien el costo es ‘saladito’, la buena noticia es que el incremento interanual que ha sufrido es menor a otros años, porque aunque las entradas para ver una película aumentaron bastante -costaban $90 en 2016 y ahora rondan $120, de jueves a domingos-, en cambio los valores de pochoclos y hamburguesas han sufrido una leve variación, incluso en esta típica comida se registran bajas de $5 en el combo con gaseosa y papas fritas respecto al año pasado.

Mirando hacia atrás, en el 2014 por ejemplo esa salida había subido 41% respecto al año anterior, en el 2015 registró un incremento del 30%, y el año pasado mostró la mayor suba con un 53% interanual en los precios, según el relevamiento que DIARIO de CUYO hace cada año para esta misma ocasión. Claro está que este año el dinero no rinde lo mismo que antes, por lo que los papás tendrán que ajustar al máximo el presupuesto a la hora de atender los pedidos de los más bajitos.

Si se quiere ir en familia, el costo de una sola y simple salida alcanza mínimo los $1.000, sin extras. Incluye 4 entradas para el cine (alrededor de $120 el 2D), el balde grande de pochoclos para compartir y dos gaseosas solo para los niños (unos $170). Además se suma un almuerzo o cena con hamburguesas para todos (los combos con gaseosa y papas más económicos, $100 cada uno). Afortunadamente en los shoppings sanjuaninos no hay que pagar estacionamiento, pero si se agrega algún jueguito o golosinas, hay que llevar unos pesos más. En cambio la entrada en 3D llega hasta $130 cada una, por lo que hay que contabilizar $520 si van los cuatro. De los tres shoppings de la provincia solo en uno, el Espacio San Juan, cuenta con descuentos para menores en el cine 2D, a $90 todos los días. La salida puede costar menos: con entradas 3D y combo de pochoclos, 5 jueguitos y pizza de 8 porciones y gaseosas para cuatro, el gasto es de $960, 18% mas que los $815 del año pasado.

SIGUEN ALGUNAS PROMOS

Pero además, si se quiere cuidar el gasto, hay que fijarse bien los días para llevar a los chicos porque a diferencia de otros años, durante este receso invernal no se sacaron las promociones: de lunes a miércoles algunas entradas cuestan más baratas, y también corren descuentos de hasta 40% con tarjetas. ‘’El único objetivo de mantener las promos en vacaciones fue hacer un esfuerzo con el afán de llegar con descuentos en días en los que el gasto para divertir a los chicos aumenta’’, dijo Natalia Suárez, la encargada de uno los shoppings de la ciudad.

 

Paseos de película 

 

El atractivo del cine en este momento es la película del Hombre Araña, que desde este fin de semana aparece personalmente en los shoppings para saludar a los niños. Otro preferido es Mi Villano Favorito 3. Para la segunda semana de receso invernal se esperan los estrenos de Cars y Transformers.

 

Algunos datos extra

Los jueguitos

En los patios de juegos de los shoppings el combo de 5 jueguitos más económicos ronda los $70, a razón de $15 promedio cada uno, aunque algunos pueden llegar a $24. Se trata de un valor similar al del año pasado.

Subas moderadas

Este año no se encareció tanto la salida porque algunos productos no aumentaron significativamente el precio como otros. Es el caso de los combos de pochoclos con 2 gaseosas o las hamburguesas, con leves subas.

 

Hay opciones más caras o más baratas

Otras salidas que le gustan a los chicos son las obras de teatro y en este caso el rango de precios es mucho más alto que el cine. Por ejemplo obras como La Bella y la Bestia tienen entradas entre $250 y $350, mientras que para ver El Sapo Pepe hay que pensar en gastar entre $300 y $500 por persona.

Si los papas quieren llevar los chicos a entretenerse al aire libre, en el kilómetro 13 de la Ruta del Sol, antes de llegar al paredón; esta la largada por tirolesa de 300 metros, junto a la escalada tiene un costo de $200 los chicos y $250 los adultos, por lo que el grupo familiar puede gastar $900 en una sola salida. Una opción más económica es el trekking de 1 hora, que sale $150 por persona. Además esta el espectáculo de magia -Magiqum- que cuesta $150, o ir al museo de dinosaurios, con una entrada de $65. Además este año hay gran oferta de entretenimientos gratuitos.