Poco más de un millón de personas realizaron vuelos domésticos en abril, lo que implicó un aumento interanual del 10 por ciento según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC).

 

El organismo indicó que durante abril viajaron 1.037.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, lo que representa un 10 por ciento más respecto del mismo mes del año pasado.

 

En tanto, los vuelos de cabotaje e internacionales sumaron 2,3 millones de pasajeros transportados, un 10,5 por ciento más respecto del mismo mes de 2017.

 

Durante el fin de semana largo (del 27 al 30 de abril), se transportaron 309.500 pasajeros, de los cuales, el 41 por ciento voló en servicios de cabotaje.

 

El análisis indicó que Flybondi, la única empresa low cost que opera en el mercado de cabotaje del país, superó los 100.000 pasajeros transportados, con lo que llegó a 128.000 en lo que va del año.

 

En cuanto a las variaciones por aeropuerto, en pasajeros de cabotaje hubo un incremento del 83 por ciento para Mar del Plata, con 17 mil pasajeros en el mes; seguido por Paraná con un crecimiento del 77 por ciento; Bariloche con el 31 por ciento, Corrientes con el 30 por ciento y Córdoba con 29 por ciento.

 

Además, se registraron importantes crecimientos en la cantidad de pasajeros en rutas de cabotaje que no pasan por los aeropuertos de Ezeiza ni Aeroparque.

 

La conexión Córdoba-Tucumán tuvo un incremento del 153 por ciento; Córdoba-Jujuy, 143 por ciento; Córdoba-Bariloche, 99 por ciento, y Córdoba-Neuquén, 82 por ciento; entre otras. A la vez, se siguen reforzando conexiones que utilizan al aeropuerto de El Palomar, por el cual transitaron 28 mil pasajeros en abril.

 

En el plano internacional, el total de pasajeros creció un 11 por ciento contra abril del 2017.

 

Por otra parte, 210 mil pasajeros volaron desde/hacia el exterior desde los aeropuertos del interior, lo que marca un crecimiento del 33 por ciento comparado con igual período del año pasado.

 

Las rutas más utilizadas son las que unen las ciudades de Córdoba y Mendoza con Santiago de Chile, con 30 y 28 mil pasajeros, respectivamente.

 

El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan "La Revolución de los Aviones" incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil.

 

En total, se invertirán 22.000 millones de pesos durante los próximos dos años para todo el sector aéreo.