La Casa Rosada sumará hoy a los gobernadores afines al acuerdo de garantizar el control de precios en todo el país. La convocatoria a la firma del convenio se realizó ayer y se concretará hoy por la tarde en Casa Rosada.

En principio no está confirmada la presencia del presidente Alberto Fernández, pero sí las del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Con esta decisión los mandatarios provinciales se suman a la estrategia implementada por los intendentes.

En el encuentro, que se concretará a las 15, en el Salón Eva Perón, además de buscarse garantizar el cumplimiento del acuerdo de precios en todo el país, también se efectuará un seguimiento de la implementación del acuerdo de precios en la provincia de Buenos Aires, que este fin de semana comenzó con un fuerte control militante.

La noticia se conoce en medio de la tensión con el sector empresario por el congelamiento de precios, hasta enero próximo, de 1.432 productos. La decisión tomó fuerza con la llegada de Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio, tras la salida de Paula Español, hace tres semanas.

"Los propios" definió una fuente de Casa Rosada ante la consulta sobre quiénes eran los gobernadores que asistirían al encuentro. La premura de la convocatoria hizo que algunos todavía no hayan definido si pueden viajar o no. Sí se da por descontada la presencia del pampeano Sergio Ziliotto, de visita en la Ciudad por reuniones que tuvo ayer, pero había dudas respecto de Mariano Arcioni, de Chubut, por la relación tensa con el gobierno, que busca que baje su lista de candidatos para las elecciones de noviembre.

Tras el acto de reunión, los gobernadores participarán del homenaje a Néstor Kirchner en el estadio del Club Deportivo Morón, del que está previsto que Fernández sea el único orador.

En declaraciones radiales, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, apuntó contra dos cadenas de supermercados que boicotean el programa de precios congelados con el que el gobierno de Alberto Fernández busca frenar la inflación.

 

Récord del blue

El dólar libre alcanzó ayer un nuevo récord histórico en la Argentina: 196 pesos, 2 pesos por encima del cierre de $194 del lunes. De este modo, la brecha entre la cotización paralela y el dólar mayorista, que cerró en $99,56, se acercó al 97 por ciento.