El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer que son 56 los nuevos casos positivos de Covid-19 y que la cifra de infectados aumentó a 746 en todo el país. A su vez, ayer se confirmaron dos nuevas muertes por la pandemia. En tanto, San Juan informó su primer positivo tras confirmar el contagio de una joven de 29 años que llegó desde España (ver página 6).

Hasta la fecha, en Argentina se registraron 19 muertes. Por la mañana un hombre de 51 años, quien estaba internado en la Clínica Pueyrredón de Mar del Plata se convirtió en la segunda víctima fatal en esa ciudad. Por la noche, se informó la muerte de una mujer de 84 años, residente de la ciudad de Buenos Aires, con antecedente epidemiológico de haber tenido contacto estrecho con una persona que viajó a Italia.

El hombre había viajado a España y Egipto recientemente y regresó al país sudamericano el pasado 14 de marzo, aunque desde el día 10 presentaba sintomatología que se relacionaba con la del Covid-19.

En tanto, la mujer había tenido contacto estrecho con una persona que viajó a Italia.

El primer fallecimiento ocurrió el 7 de marzo y fue el de un hombre de 64 años que estaba internado en el Hospital Argerich.

El 13 de marzo murió otro hombre de 61 años, oriundo de Chaco. El 19 de marzo se confirmó el tercer muerto: un hombre de 64 años que se encontraba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico, de la ciudad de Buenos Aires.

 

 

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, señaló que "el número de casos viene por debajo de lo que veníamos previendo". El funcionario detalló que, para las próximas semanas, "la estrategia es ganar tiempo" y que los primeros resultados del aislamiento social se observarán luego del 31 de marzo. "Allí veremos si seguimos con esta curva bien aplanada y este incremento leve".

En los últimos reportes, las autoridades sanitarias indicaron que "en Argentina la mayoría de los casos son importados y se detecta transmisión local en conglomerados. Se identificó el inicio de transmisión comunitaria en la región del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y Chaco. En nuestro país coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión". Del total de esos casos, 408 (55%) son importados, 185 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica y con pronta resolución.