San Juan se prepara para recibir este fin de semana al World Superbike en el Villicum y si bien el campeonato no puede decidirse en la provincia, la fecha puede ser crucial para encaminar el título. Y es que los que persiguen al líder Álvaro Bautista necesitan sumar puntos fuertes en San Juan para encarar los últimos dos grandes premios del 2022, en Indonesia y Australia.

Ganador en su debut en San Juan y victorioso en cuatro de las últimas seis carreras de 2022, Álvaro Bautista (Ducati) es uno de los favoritos este fin de semana. El español está en buena forma y con su experiencia previa en la pista con Ducati, debería estar una vez más en la pelea por la victoria durante todo el fin de semana. El diseño de la pista, con su larga recta trasera, sugiere que Bautista y Ducati pueden tener otra fecha productiva, pero sus rivales por el título estarán pensando dónde compensar esa posible ventaja en el resto del trazado.

Persiguiendo a Bautista, el actual campeón del mundo, el turco Toprak Razgatlioglu (Yamaha) sabe que debe reducir la desventaja en el campeonato antes de afrontar las dos últimas rondas de 2022. Actualmente está a 56 puntos del español y sólo pudo restar tres puntos en Portimao, en la fecha anterior, una jugada insuficiente para equilibrar la balanza. Razgatlioglu ganó por partida doble en San Juan en 2021, a la vez que fue el único piloto de Yamaha que terminó en el podio.

Las entradas cuestan desde $1.700 y son válidas para todo el fin de semana en el Villicum.

Sin embargo, desde la incorporación de Argentina al calendario de WorldSBK, nunca ha habido un cambio de liderazgo en el campeonato después de esta fecha; por lo tanto podría ser la cita más crítica de 2022 para Razgatlioglu.

En tanto, es un cita aún más complicada para Jonathan Rea (Kawasaki), quien es el piloto más exitoso en el Villicum desde que WorldSBK compite allí. La sequía de victorias del norirlandés se remonta a la fecha de Estoril y no pudo acabar con ella en Portimao, donde anotó tres terceros puestos. Rea admitió que esa era su ‘realidad’ en este momento del campeonato.

El año pasado, el séxtuple campeón del mundo subió al podio en todas las carreras de Argentina y firmó dos segundas posiciones. Ahora buscará aprovechar eso para frenar la sangría de puntos con respecto a Bautista, que es ya de 82. Sin embargo, con nueve carreras para el final, necesita una recuperación monumental y en Albardón irá por la hazaña.

 

El SBK Argentino, también

El Superbike Argentino, el campeonato nacional de velocidad, estará presente en el Circuito San Juan Villicum este fin de semana.

Según indicaron desde la organización, la competencia del Superbike Argentino contará con 42 pilotos en las categorías 300 SS, SBK, SBK B y Súper Stock. Y, tal como sucedió cuando la categoría compartió cartelera con el TCR South America, habrá representantes locales. No será, sin dudas, una carrera más ya que no es habitual correr en el mismo escenario y el mismo fin de semana junto al Mundial de Superbike.

Los representantes sanjuaninos que buscarán ser profetas en su tierra serán:

-Gonzalo Gómez

-Juan Elías Morales

-Carlos "Dibu" Morales

-Mauricio Quiroga

-Gabriel Quiroga

-Lucas Torres.