
En Argentina se desperdician por año 16 millones de toneladas de alimentos. Este dato es el que ha dado lugar en nuestra provincia a la iniciativa de crear el "Banco de Alimentos de San Juan”, destinado a contribuir a reducir el hambre, malnutrición y desperdicio de alimentos que se registra también en San Juan.
Con este fin se rescatan alimentos de supermercados, industrias y agricultura local, aptos para el consumo humano, antes de que sean desechados. Todo esto a fin de almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos de manera trazable y segura, entre entidades de ayuda comunitaria.
Se consigue con estas campañas dar un valor social a aquellos alimentos que perdieron su interés comercial, evitando su desperdicio y haciendo que lleguen a las personas que más lo necesitan, a través del contacto con entidades benéficas. Entre ellas se pueden mencionar a "Merendero Santa Bárbara”. "Merendero Nona María”. "Fundación Manos Abiertas – Casa de la Bondad”. "Asociación Civil Virgen de Andacollo”. "Asociación Civil Pie de Palo Progresa”. "Asociación Civil Amigos de Costa Canal”. "Asociación Civil Incluíte – Vivi Fornés”. "Comedor Virgen de Guadalupe”. "Comedor Niño Jesús”. "Asociación Civil del Milagro”. "Merendero Villa Carolina”. "Comedor Corazones Solidarios”. "Fundación CONIN”. "Sociedad Amigos del Hospital de Niños – Casa SAHNI”. "Asociación Amas de Casa”, entre otros.
La idea de crear el Banco de alimentos nació cuando, hace aproximadamente un año, María Nazarena Pujadas y Alejandra Matta, voluntarias de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, comenzaron a recibir donaciones del Supermercado Libertad y de otros comercios como Café América y de productores locales. Franco Aranda, intendente de Capital, ha cedido para esta iniciativa un depósito ubicado en el Predio de la Feria de Frutas y Verduras de Capital para ser utilizado a los fines de la misma, en este momento, está siendo acondicionado por el señor Pablo Meglioli.
Rotary Club San Juan Capital decidió acompañar institucionalmente como propiciante y facilitador del trabajo que vienen realizando las voluntarias, como socio fundador, asumiendo esta iniciativa como un nuevo proyecto del club. Por ello, el 27 de noviembre del año pasado se formalizó el convenio para trabajar conjuntamente entre las distintas entidades y con la colaboración de voluntarios que se están sumando a la causa. Los firmantes fueron, de parte del Rotary Club San Juan Capital, su Presidente Dr. Humberto Lirussi y la Secretaria, Mabel Elisandro. Y por parte del Banco de Alimentos de San Juan, Nazarena Pujadas y Alejandra Matta.
Todos están muy motivados por el presente proyecto que avizora muy buenos resultados.
Desde el Banco de Alimentos San Juan se invita a comerciantes, empresarios y productores locales a sumarse al proyecto a través de donaciones de alimentos, o de diferentes servicios y a la comunidad sanjuanina a través del voluntariado.
Por María Nazarena Pujadas Banco de Alimentos del Rotary Club San Juan
