El ministro de Defensa, Jorge Taiana, presentó ayer el avión Beechcraft TC-12B Huron para las Fuerzas Armadas y señaló que "esta adquisición es un salto cualitativo" para el cumplimiento de los objetivos del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) de lograr el "reequipamiento y recuperación" de las capacidades de las instituciones militares.
Taiana formuló estos conceptos al hablar en el acto realizado en la Aerostación Militar Aeroparque (AMA) donde se presentó la segunda aeronave de doce adquiridas a Estados Unidos del Sistema de Armas Beechcraft TC-12B Huron.
Esta fue una ceremonia que se produjo en el mismo momento en que el Gobierno busca enfriar la molestia que manifestaron funcionarios de Estados Unidos por las expresiones del presidente Alberto Fernández ante su par ruso Vladimir Putin durante su visita a Moscú del 3 de febrero. Alberto dijo que como presidente deseaba romper la "dependencia" de Argentina con EEUU y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"El Fondef nos permite hacer esta compra plurianual con una estrategia y distribución de costos planificada. Estamos dando un paso cualitativo en el fortalecimiento y recuperación de nuestras capacidades militares", enfatizó Taiana. Recordó que diez unidades del Beechcraft TC-12B Huron serán destinadas a la Fuerza Aérea y las otras dos a la Armada Argentina.
Sobre la aeronave, el ministro afirmó que sirve para "logística y sanidad" y además es "ágil, de bajo mantenimiento y tiene una capacidad de carga de una tonelada". En la presentación estuvieron el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada Juan Martín Paleo; y el comandante de la Fuerza Aérea, el brigadier general Xavier Julián Isaac.
Isaac explicó en el acto que "el objetivo es recuperar una capacidad que la Fuerza Aérea perdió" y por este motivo "este avión viene a darnos la oportunidad no sólo de mover el sostén logístico, sino también de servir a la formación de nuestros pilotos de transporte".
Puntualizó que "son aviones de carga, aparte de transporte de pasajeros, y nos van a permitir el desarrollo logístico entre las unidades para seguir adelante con la recuperación de material aéreo que teníamos ocioso en nuestros hangares".
El brigadier informó que la llegada de los aviones TC-12B va a permitir "transportar gente entre las distintas unidades" y por esto la distribución de las mismas está pensada "a lo largo y ancho del país". "Algunos van a ir a Paraná, otros a Reconquista, otros a Mendoza. De esa manera podemos tener a todas nuestras unidades conectadas por medio aéreo", dijo Isaac.
Los 12 aviones, 10 de ellos consignados a la Fuerza Área y dos para la Armada, fueron adquiridos en Estados Unidos y se espera que sean entregados en su totalidad para fin de año.
Según informó el Comandante de la Fuerza Aérea, la inversión fue de "16 millones de dólares por 10 aviones". Por otra parte, con respecto a la posibilidad de adquirir aviones caza, Isaac informó que "deben ir a verlos". "Nos falta ir a China a ver el J317, y eventualmente a Dinamarca si prospera la oferta de los F16. Pueden ofrecer todo lo que quieran pero hay que ir a verlos". El brigadier general hizo hincapié en que la necesidad de tener aviones de combate surge de que "para ser un país disuasivo tenemos que tener la capacidad". "Hay que estar preparado para proteger nuestros recursos naturales, y hoy no tenemos nada de eso", concluyó. Télam
Pensando en China
La llegada de esta aeronave proveniente de Estados Unidos coincide con el anuncio de una próxima visita de altos jefes de la Fuerza Aérea Argentina a China para ver en directo los aviones de combate JF-17 que el líder asiático Xi Jinping ofreció hace poco más de un año al Ministerio de Defensa.