El Gobierno de Tailandia aprobó un proyecto de ley para legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo, según han confirmado este miércoles fuentes oficiales. Cuando se complete el trámite, Tailandia se convertirá así en el primer país asiático en reconocer legalmente a las parejas homosexuales.
El tailandés Apichat, de la oficina del portavoz del Gobierno, indicó a Efe que el Ejecutivo avaló la Ley de Unión Civil. El funcionario sostuvo que todavía no hay una fecha concreta para el debate de aprobación de este proyecto en el seno de la Asamblea Legislativa Nacional. La razón de la demora es porque el Consejo de Estado está revisando los detalles de la ley.
El gobierno liderado por militares desde el golpe de Estado de 2014 no prevé problemas en la tramitación de la disposición en el Parlamento.
El Legislativo también aprobó la legalización del uso de la marihuana con fines medicinales y de investigación. Tailandia es el primer país del Sudeste Asiático en unirse en esta práctica a Canadá, Australia, México, Brasil y algunos estados de EEUU.
Este país, donde hasta hace poco estaba prohibida la actividad política, tiene previsto celebrar elecciones generales en la primera mitad de 2019. El general Prayut no ha descartado que se presente a las elecciones.