El remodelado casco histórico de Tamberías es uno de los atractivos de la villa cabecera de Calingasta.

 

Cualquiera diría que se llama así por haber existido allí muchos tambos de leche de vaca (sistema de ordeñe y comercialización). Pero nada de eso. Tambo, y de allí Tamberías, es como los incas llamaban a los albergues o lugares de resguardo o alojamiento temporal de personas o animales. Eran sitios de la zona donde el chasqui, que es como denominaban los incas al mensajero que comunicaba órdenes y noticias, guardaba las cosechas y podía descansar. Y se habla de huellas incas porque "un tramo del Qhapaq Ñan (Camino Real o Camino del Inca) atravesaba el Valle de Iglesia rumbo a Calingasta y Uspallata", según investigaciones del arqueólogo Alejando García.

CABECERA DE CALINGASTA

Si bien en lengua huarpe Tamberías quiere decir "plaza de armas", no cabe aquí esa interpretación, según los estudiosos del lugar. Localidad cabecera y sede de la administración municipal con la Intendencia y el Concejo Deliberante, se ubica al suroeste de la provincia y a 170 kilómetros al oeste de la capital sanjuanina.

Fundada hace 156 años, en 1866, con el nombre de "Villa Maipú", casi cincuenta años después fue "General Sarmiento", hasta quedar finalmente con el nombre actual de Tamberías. Descubrir su perfil dominado por cadenas montañosas, los ríos Los Patos y Calingasta, que impresionan por su abundante caudal todo el año, y en medio del radiante Valle de Calingasta, es disfrutar también de una infraestructura hotelera en crecimiento, de ahí el "boom" turístico con aumento de reservas de más del 35 % en los últimos años, no sólo de sanjuaninos sino de viajeros provenientes de provincias vecinas, y de Córdoba, Buenos Aires o Santa Fe.

Con adecuadas vías de comunicación que mejoran cada día más, un objetivo a primera vista es la Sierra del Tontal, también conocida como precordillera de San Juan, cuyas cumbres conforman lo que los guías turísticos gustan denominar "el balcón sobre el paraíso del valle calingastino". El aire es seco, típico de montaña, con una atractiva perspectiva nutrida de colores surgidos de los diversos minerales que componen la serranía, y tras el Tontal se aprecia otra joya de la naturaleza como la cordillera de Ansilta  a la que cantan los poetas.

RESTAURACIÓN DE RELIQUIAS

La labor municipal, a cargo del intendente Jorge Castañeda, ha producido cambios visibles y muy esperados, como el proyecto de restauración de reliquias en el casco histórico, donde se contó con apoyo financiero del Ministerio de Minería provincial. Son edificios patrimoniales que datan de la fundación de Tamberías: la primera escuela, que de "Gobernación de Los Andes" pasó a llamarse Nº 27 y hoy es la "Batalla de Maipú"; el primer cine, hoy Centro Cultural; la primera cárcel, donde estuvo preso durante 77 días en 1932 Eusebio de Jesús Dojorti, Buenaventura Luna, por discusiones políticas; la capilla de la Merced; el palomar del lugar y el revoque de largos metros de tapias.

Sumado a todo esto, la construcción en marcha del puente que unirá Tamberías e Hilario, donde se extenderá el adoquinado al estilo de la calle Maipú, para unirla con la Ruta 149.

 AGRICULTURA, INDUSTRIA Y CULTURA

La producción agrícola e industrial siempre fue clave en la vida local, lo mismo que la minería, y a esto sumamos el parque solar "Tamberias" de 3 megavatios. En lo deportivo, la actual gestión municipal también ha multiplicado las prácticas e inaugurado la Escuela de Iniciación Deportiva, contándose siempre con el histórico Club Sportivo Tamberías. 

Heber Tapia, dinámico y creativo funcionario, que junto al intendente Castañeda y equipo municipal promueven la promoción turística calingastina, nos comenta que el folclore local tiene su máxima expresión en la Fiesta Provincial del Ajo. Y que Tamberías cuenta con notables artistas en festivales calingastinos, del resto de la provincia y en el concurso "Revelaciones" para la Fiesta del Sol. Entre ésas figuras aparecen los jóvenes cantantes y hermanos Néstor y Gabriel Tapia, del grupo "Canto Heredado", "Los Hermanos Pujado", y Álvaro Torres. Otro hijo de Tamberías muy valorado es el ex combatiente en las Islas Malvinas, Rolando Tello, así como el docente y periodista Geraldo Moroso, de radio Manantial, la presencia de la emisora comunitaria "Abriendo caminos" y variadas iniciativas culturales. 

 

* Para saber más

Tamberías, localidad cabecera de Calingasta, cuenta con 1.600 habitantes, de los 9.800 del departamento. La Educación tiene lugar en la escuela primaria "Batalla de Maipú y en el Colegio Secundario estatal de Tamberías, EGB3, Polimodal. 

La atención de la Salud también pertenece a la medicina pública y se cumple en el Centro de Salud Primaria local, donde se cuenta con medicina general y preventiva, atención ambulatoria, odontología, entre otros servicios. Una adecuada y moderna asistencia cumple la biblioteca popular "Pio Gallardo", nombre de un histórico personaje que llegó a escribir notas periodísticas en DIARIO DE CUYO desde Tamberías.

 

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
Fuentes: "El Camino del Inca entre Tocota y Villa Nueva" (San Juan),  García, Alejandro,2011, Revista del Museo de Antropología.