Sumado a la investigación que recae sobre Prefectura por la muerte de Rafael Nahuel, en Río Negro, la Justicia también investiga a dos mapuches. La abogada defensora de las dos personas de la comunidad que están detenidas aseguró que las preguntas de la indagatoria no estuvieron circunscriptas a la investigación de la usurpación de las tierras ocupadas, sino a la causa “NN sobre muerte de causa dudosa”.

 

Según publicó el diario Río Negro, los únicos dos detenidos por los episodios del sábado, Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González, también son investigados por la muerte de Rafael Nahuel. Para la defensora de los dos jóvenes, vicepresidenta de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena, Sonia Ivanoff, el juez “involucró a los dos en la muerte” de Nahuel.

 

De acuerdo a la investigación, cuatro efectivos del grupo Albatros de la Prefectura dispararon el sábado con sus armas 9 mm contra mapuches. Según la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, actuaron en defensa propia porque estaban siendo atacadas con armas de grueso calibre.

 

Una de las balas de los Albatros alcanzó a Nahuel en el glúteo, dañó órganos vitales y quedó alojada en el tórax. Dos de los mapuches lo bajaron del cerro ya muerto y fueron detenidos.