Una tarjeta inteligente para comprar alimentos, destinada a madres de niños menores de 6 años y referentes de comedores populares y la eliminación del IVA a productos de la canasta básica, pero sólo para sectores vulnerables, forman parte de las primeras medidas del plan nacional contra el hambre que diseña el presidente electo, Alberto Fernández.
El programa también incluye un seguimiento de la calidad de los productos comprados para fortalecer una política nutricional.
El diputado Daniel Arroyo -confirmado ayer por Alberto como su ministro de Desarrollo Social a partir del 10 de diciembre- ofreció detalles sobre cómo serán las primeras medidas que se implementarán en el marco del programa "Argentina contra el hambre".
"Vamos a implementar una tarjeta de alimentos, que no permite extraer dinero sino comprar alimentos, se carga y se compra", explicó Arroyo en diálogo con radio Mitre, y precisó que "la tarjeta de alimentos va a ser monitoreada para tener registro de los productos que se compran, así un conjunto de nutricionistas podrá orientar y mejorar la calidad de lo que consumen los chicos, ya que hoy existe el problema de la malnutrición".
Entre otras precisiones, el legislador dijo además que "el monto de la tarjeta se va a definir más cerca del 10 de diciembre", y aclaró que "el puntero político no va a poder darla porque la tarjeta la va a otorgar el banco público". También precisó que, en una primera etapa, la tarjeta se entregará aproximadamente a 2 millones de beneficiarios en todo el país -actualmente 8 millones de personas reciben asistencia alimentaria- y que "las escuelas cumplirán un rol clave" en el programa contra el hambre.
Arroyo indicó también que los fondos para esta nueva ayuda "se reorganizarán de partidas que ya existen: este año se destinaron para ello 27 mil millones, y para el año que viene están previstos 40.000 millones, que se reasignarán sin tener un pacto fiscal ni cobrando un nuevo impuesto".
De esta manera, buscan cumplir con lo dispuesto en la ley de emergencia alimentaria, que fue prorrogada recientemente hasta 2022, un reclamo que vienen sosteniendo las organizaciones sociales.
La tarjeta se entregará también a referentes de comedores populares, "con un monto un poco mayor, y lo que compren también será codificado y monitoreado para acompañar una política nutricional", amplió en declaraciones a radio Nacional.
En cuanto al IVA, Arroyo criticó la decisión del gobierno de Mauricio Macri de "hacer una devolución universal del IVA alocada en el medio de una devaluación del 30 por ciento, que actualmente nadie sabe en qué parte de la cadena se devuelve", y que llevó a los gobernadores a realizar un planteo en la Justicia.
"Es medio absurdo lo que ha hecho el Gobierno de universalizar la devolución del IVA, por eso se judicializó. Nosotros hablamos de la población más crítica con un problema de hambre, donde el Estado tiene que hacer una contribución fuerte; es decir establecer un criterio para los que de verdad lo necesiten", explicó. Con la tarjeta se podrá comprar cualquier alimento, excepto bebidas alcohólicas. "Si una familia consume los 13 rubros de toda la canasta básica va a haber descuentos especiales", anticipó.
Por último, defendió la presencia de personalidades como Marcelo Tinelli y Narda Lepes en la reunión del viernes con Alberto en sus nuevas oficinas de Puerto Madero que fueron cuestionadas porque los participantes llegaron en autos de alta gama.
Guiño a los docentes
El titular del gremio Suteba, Roberto Baradel, sostuvo ayer que el presidente electo, Alberto Fernández, "en una reunión con la titular de CTERA, se mostró favorable a restablecer la paritaria nacional docente", y dijo que para 2020 los gremios van a pedir "una buena recomposición salarial". "Yo entiendo que vuelve", dijo.
> Alberto hará cambios al proyecto de Presupuesto
El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo ayer que gente de economía está revisando el proyecto de Presupuesto para 2020 elaborado por el saliente Gobierno de Mauricio Macri, tras asegurar que la iniciativa es una "falacia".
"Tenemos que resolver el tema del Presupuesto. El Presupuesto tenemos que revisarlo todo. El Presupuesto que hicieron es una falacia, habla de otro país, no es el nuestro, es como si dibujara números. afirmó Fernández en declaraciones radiales.
El Ejecutivo de Macri envió el proyecto de Presupuesto 2020 al Parlamento a mediados de septiembre pasado, pero los legisladores aún no lo han tratado y Fernández, que asumirá la Presidencia argentina el próximo 10 de diciembre, analiza convocar a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar éste y otras proyectos.
Según el electo mandatario, la iniciativa presupuestaria elaborada por el Gobierno de Macri "habla de otro país".
El proyecto prevé un crecimiento de la economía del 1% el próximo año, una inflación anual del 34,2% y un superávit fiscal primario equivalente al 1% del PIB.
Esas proyecciones distan mucho del consenso de los economistas privados que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas y que marcan que en 2020 la economía se contraerá un 1,7 % y los precios al consumidor crecerán el 42,9%.
Según estas mismas proyecciones, Argentina, en recesión desde 2018, cerraría 2019 con una caída del PIB del 3% y una inflación del 55,6%.
En declaraciones a la radio AM 750, de Buenos Aires, Fernández advirtió que su país vive "una situación extremadamente difícil en materia económica y social".
Por otra parte, pidió "bajar las expectativas con la transición" y manifestó que "hay que hacerla con la mayor tranquilidad posible".