Desde ayer entró en vigencia el mecanismo de seguridad para prevenir la comercialización de teléfonos robados.
A la hora de comprar un teléfono se puede verificar si es robado o no. Para ello hay que verificar si está "blanqueado" en el ENACOM. El mecanismo es sencillo: hay que ingresar a la página del ENACOM e ingresar el IMEI del teléfono, que es una especie de documento de identidad del celular.
Para verificar la procedencia de tu celular hacé click ACÁ
Qué hacer si te lo roban
Ante un robo, el titular del teléfono debe realizar la denuncia al *910. Así, el equipo ingresará a la lista negra y cuando otra persona que lo tenga intente cambiar el chip, automáticamente quedará inhabilitado.
Esto se realizará gracias a que el IMEI (la identificación) entra en una base de datos que desactivará ese aparato en cuanto se le quiera insertar una nueva tarjeta SIM.
Recomendaciones
Entre los consejos a tener en cuenta, las autoridades de Seguridad aconsejan que al comprar un teléfono se debe probar la tarjeta SIM en el equipo nuevo. De no funcionar, mejor optar por comprar el dispositivo en tiendas oficiales.
Igual situación para quienes adquieran un equipo usado o en lugar no oficial en otro país, como por ejemplo Chile, ya que al ingresar la SIM se constatará que el celular fue robado.