Una obra, dos intérpretes y dos ciudades unidas en un streaming en vivo. Fran Cantó y Laura Zavalla protagonizan En los cuartos, con dramaturgia y dirección de Ada Valdez, él desde Buenos Aires y ella desde San Juan. Las posibilidades que brinda la virtualidad, potenciada desde el inicio de la pandemia, se profundizan y permiten que una función teatral como esta vuelva a hacerse -estrenó el año pasado-, pero esta vez como la única apuesta sanjuanina en la segunda edición de Semillar-Teatralidades estalladas. Se trata de un festival internacional de teatro surgido desde Buenos Aires, que une varios países latinoamericanos y estará disponible desde las redes de Salas Paninmersivas (ver aparte), una creación de Cantó y Santiago Legón.
En los cuartos es una obra que Ada Valdez pensó en 2001. En aquella época, cuando ni se pensaba que el coronavirus podía cambiar el modo de vivir de las sociedades alrededor del mundo, la idea de estar puertas para adentro era casi ciencia ficción; pero para la teatrera local fue el disparador que en el contexto del 2020 resurgió con la oportunidad. "Originalmente la obra transcurría en el baño, ahora también. Es un espacio íntimo, el único cuarto en el que te tienen que golpear la puerta y dejás pasar si querés", argumentó la directora.
El espectáculo tiene visuales realizadas por una artista de Barcelona, Gabie Bondancia, que se sumó a la obra. "Ella puso su cuerpo y armó unas placas usando espejos y agua, ella estaba en verano y quedó muy bonito" dijo Ada sobre el material que servirá para separar escenas durante el espectáculo. Como es en vivo, tiene gran importancia la asistencia técnica que estará a cargo de Santiago Legón. También tiene música original de Joaquín Martínez Dávila
Consultada sobre si el teatro mediado por pantalla sigue siendo teatro o es televisión, Valdez defiende el formato. "Tiene mucho de teatral, tenemos guión, texto, composición de personajes. Es un híbrido único y por ahí queremos compararlo con otra cosa y no es. Del modo en que está creado se aproxima más al video arte en vivo que a la tele" sostuvo y agregó: "Hace años que trabajo en estos formatos híbridos, llevo 25 años haciendo danza-teatro, que te dicen ‘eso no es danza’ y otros dicen ‘no es teatro’. Pararse en el medio siempre es problemático a la hora de tener que definirlo, porque la gente pretende un concepto cerrado y en el momento que planteas cerrar una idea la estás matando. Este formato vino para quedarse" dijo la artista que ha asesorado otros proyectos para trabajar el arte escénico en cámara. Para ella la clave es "poner en valor el pasillo de su casa, el cuarto, la ventana, el patio, la cocina", esos lugares que en este contexto se convierten en escenario.
EL DATO
En los cuartos. Por streaming, hoy a las 20 hs. Entradas en www.alternativateatral desde $500, desde @spi.salaspaninmersivas. Al comprar ticket se recibe el link por correo electrónico.