Fue tal vez una de las semanas epidemiológicas más difíciles desde que la pandemia irrumpió en la vida de los sanjuaninos. Y es que luego de la recuperación de las dos primeras pacientes sanjuaninas con coronavirus, la línea plana de nuevos contagios se alteró al conocerse el tercer caso, que a diferencia de los anteriores presenta un cuadro más adverso y está en Terapia Intensiva. Sin embargo, en medio de la angustia por la salud del transportista hubo un poco de luz. Y es que el Ministerio de Salud Pública informó que el personal que compartió el vuelo sanitario con el paciente dio negativo en los análisis por coronavirus que les realizaron (se trata de pilotos, tripulación y agentes sanitarios, según dijeron las autoridades sanitarias).

Los hisopados de estas personas integraron en realidad un lote de 84 muestras que analizaron ayer y que dieron negativo. Por otro lado, hubo una leve baja en los diagnósticos sospechosos pendientes de resultado con respecto al viernes: ayer había 20 y en la víspera contabilizaron 24.

De esta manera, San Juan mantiene 3 casos de coronavirus, uno con infección en curso y dos recuperados.

Precisamente, lo último que reportó Salud Pública sobre el estado de salud del transportista de 43 años es que está en Terapia Intensiva porque uno de sus pulmones tiene acumulación de pus y debieron realizarle un drenaje. El paciente se contagió en un hospital del distrito bonaerense de Malvinas Argentinas, donde estuvo internado antes de ser trasladado en vuelo sanitario a San Juan, aunque a la enfermedad la detectaron acá. Por eso, debieron aislar a las personas que lo trajeron en avión y luego les realizaron hisopados, que precisamente dieron negativo.