De la mano de la Fiscalía de Estado, que conduce Jorge Alvo, la provincia le dio ayer dos nuevos golpes al gobierno nacional. Primero, la gestión uñaquista presentó en la Corte Suprema de Justicia la tercera demanda por una deuda millonaria de Vialidad Nacional. Segundo, llevó adelante, en el mismo tribunal, una intimación por el incumplimiento de la gestión macrista al fallo que dictó la Corte a favor de las provincias por la quita de IVA y Ganancias.
Por obras viales afrontadas con fondos locales, la provincia reclama 1.600 millones de pesos. Las obras en cuestión fueron las ejecutadas sobre la Ruta 149 y el empalme a la Ruta provincial 436. Según un convenio entre las partes, los recursos que debían ser desembolsados entre 2017 y 2018, pero nunca llegaron.
En las dos primeras demandas, la provincia reclamó 873 millones de pesos y 1.320 millones, por cuotas no canceladas de un plan de pago e incumplimiento de un convenio, respectivamente.
Por otro lado, en un fallo favorable a las provincias, la Corte decretó una medida cautelar para que el gobierno nacional se hiciera cargo de lo que perdían las provincias por la quita del IVA en algunos alimentos, más la suba del impuesto a las Ganancias. Sin embargo, desde Nación plantearon una acción declaratoria y una audiencia, lo que en la provincia entienden como un mecanismo dilatorio para no efectuar los pagos. Es por esto que desde el uñaquismo decidieron presentar una intimación para que la Corte haga realidad su fallo.