Las autoridades de San Juan decidieron poner fin desde este lunes al confinamiento estricto que rigió por 9 días y flexibilizar las restricciones impuestas con el fin de evitar contagios en medio de la segunda ola de coronavirus. Sin embargo, según el informe emitido por el Ministerio de Salud, la provincia sigue teniendo 7 departamentos calificados en "alto riesgo epidemiológico", tal como en el inicio de la última cuarentena.
Según esta evaluación epidemiológica, con los datos que maneja Nación hasta anteayer, los departamentos sanjuaninos en Alerta epidemiológica y sanitaria, es decir, la situación más grave, son:
– Capital
– Caucete
– Chimbas
– Pocito
– Rawson
– Rivadavia
– Santa Lucía
Se trata de los mismo distritos marcados en esta situación antes del inicio del confinamiento, que se implementó desde el pasado 22 de mayo.
Cabe recordar que este índice es realizado por el Gobierno nacional teniendo en cuenta los dos ítems que se toman en cuenta para aplicar restricciones:
* Incidencia de casos de las últimas 2 semanas: en el numerador, se incluirá el número de casos confirmados en las últimas 2 semanas epidemiológicas cerradas y se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima. El denominador estará compuesto por la población proyectada del INDEC del área geográfica y se utilizará como factor de ampliación: 100.000 habitantes.
* Razón de los casos: en el numerador se incluirá el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas. El denominador estará compuesto por el número de casos confirmados acumulados en las 2 semanas previas. Se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima.
Teniendo en cuenta esos cálculos, las situaciones que viven cada una de las localidades del país se dividen en:
– Alto riesgo
– Riesgo medio
– Alarma epidemiológica y sanitaria
