Fue una jornada electoral sin sobresaltos en la Universidad Nacional de San Juan. A las 19 se cerraron las mesas de votación y comenzó la tarea de contar los sufragios para empezar a dilucidar quiénes comandarán las distintas facultades y, principalmente, quién será el nuevo Rector, aunque es muy probable que se de un balotaje.
A las 8 se abrieron las mesas, todo bajo un estricto protocolo sanitario producto de la pandemia que la mayoría cumplió a rajatabla. Las urnas se distribuyeron de la siguiente manera: 25 en la FACSO, 23 en la FFHA, 9 en la EUCS, 14 en la FAUD, 18 en la FI, 11 en la FCEDN y 4 en el Rectorado. En los IPU hubo en total 8 urnas.
Con 5 listas, es la elección con mayor cantidad de nombres propios para conducir el Rectorado: Tadeo Berenguer, de Vamos UNSJ; Roberto Gómez, de Somos la UNSJ; Rosa Garbarino, de Pluralidad y Compromiso; Jorge Cocinero, de Universidad Activa, y Emilio Fernández, de Encuentro Universitario. En los comicios de 2002, 2005, 2008 y 2012 hubo cuatro fórmulas.
En el caso de no haber hoy un claro ganador (que ninguno llegue al 50% de los sufragios), habrá una nueva votación el 1 de julio.
También se definirán los decanos de las facultades de Filosofía, Exactas, Sociales, Ingeniería, Arquitectura, además del director o directora de la Escuela de la Salud. Todo indica que en las cuatro últimas unidades académicas puede haber balotaje debido a la multiplicidad de listas. No es todo, ya que se eligen los miembros del Consejo Superior, el órgano legislativo de la UNSJ, y los integrantes de los Consejos Directivos de las facultades.
