El francés Lenny Martínez (Groupama-FDJ), de 20 años, se vistió ayer con la malla roja de líder de la Vuelta a España, en la cumbre del Pico del Buitre, donde se encuentra ubicado el Observatorio Astronómico de Javalambre, al término de la sexta etapa ganada ayer por el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma), que pasa a ser segundo en la general a ocho segundos. El ciclista argentino Eduardo Sepúlveda (Lotto Dsnty) arribó retrasado, a más de 27 minutos del norteamericano y mantuvo su malla del líder de la montaña.
El joven Martínez, finalizó en el segundo puesto de la etapa y arrebató el liderazgo de la prueba al belga Remco Evenepoel, quien fue atacado por sus rivales directos (Primoz Roglic y Jonas Vingegaard) quienes lograron disminuir la diferencia entre ellos.
En la que fue la segunda llegada en alto de la presente edición de la competencia, en el Pico del Buitre; Kuss -considerado el mejor gregario del pelotón mundial- se vistió de héroe y arribó a la cima con más de 26s de ventaja sobre Martínez, ambos fueron sobrevivientes de la fuga de 42 hombres que provocó un vuelco a la clasificación general, quedando el joven galo como nuevo líder.
En el grupo de favoritos, Primoz Roglic (Jumbo-Visma) atacó también a 4 kilómetros para la línea de meta. El líder Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) no pudo reaccionar, mientras que Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se unía junto a su compañero y juntos cruzaban la meta con 7 segundos sobre Juan Ayuso (UAE Team Emirates), 14 sobre Joao Almeida (UAE Team Emirates) y Cian Uijtdebroeks (Bora-Hansgrohe), 24 segundos sobre Enric Mas (Movistar Team) y 32 sobre Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step).
Como están dadas las cosas, el poderoso Jumbo Visma, ganador del Giro de Italia (Roglic) y del Tour de Francia (Vingegaard), cuenta con Kuss, su fiel gregario, o el socio de todos, como punta de lanza para buscar la carrera.
Hoy se disputará una etapa llana que debería finalizar en sprint masivo. Los equipos de lo velocistas trabajarán para lograr la victoria, mientras que los corredores de la general podrán tomarse un respiro, después de un día exigente y antes de otra etapa de montaña que los pondrá a prueba.