Tal como anticipó este diario el jueves pasado, quedó confirmado que el próximo miércoles habrá una sesión especial en la Cámara de Diputados provincial en la que intentarán dejar sin efecto, con mayoría calificada, la ley 613-N, que impide hacer cambios del mecanismo de votación 18 meses antes del próximo comicio.
Fuentes legislativas confirmaron a este diario la fecha y, tras ese paso, quedará todo habilitado para que un día después se trate en el recinto el nuevo Código Electoral. Uno de los puntos de debate entre los diputados son los filtros de votos que deben superar las listas de concejales para pelear en la distribución de las bancas dentro de una misma coalición en cada uno de los departamentos.
El debate en reunión conjunta de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y la de Justicia y Seguridad comenzó el pasado miércoles. El proyecto de ley obtendrá despacho de comisión por estas horas y así será incorporado en el orden del día en la comisión de Labor Parlamentaria, para que sea tratado en la sesión ordinaria del jueves. Previo a ello, el objetivo es dejar sin efecto la 613 en una sesión especial del miércoles. De acuerdo al Reglamento Interno de la Cámara, los diputados deben ser convocados "en un intervalo no menor a 24 horas" a la realización de la sesión especial, por lo que deberán ser notificados este martes. En dicha sesión, "no podrá tratarse otro asunto que aquél para el que se ha pedido la convocatoria".
El consenso entre la mayoría de los legisladores para definir un nuevo sistema electoral fue un pedido que realizó el gobernador Sergio Uñac en el mensaje anual que dio en abril, en la apertura de sesiones ordinarias y luego de que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueran eliminadas. Dicho acuerdo es necesario para dejar sin efecto la ley 613-N. Es que, al tratarse de una norma decisoria, se requiere de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión especial para poder modificarla. Si todos los legisladores estuvieran presentes, el número requerido es 24 diputados. Dicha cifra sería superada si se tiene en cuenta que el proyecto que tomó estado parlamentario y que fue tratado en las comisiones conjuntas, el cual lleva el nombre de Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad), similar al de Lemas, tiene el aval de siete bloques legislativos, que nuclean a 28 de los 36 diputados.
El debate de la semana pasada contó con la presencia de 19 legisladores, incluidos diputados de la oposición como Nancy Picón y Marcela Quiroga, que pertenecen al bloque de Producción y Trabajo. Además, estuvieron presentes miembros del Bloque Justicialista, del Frente Grande, Lealtad, del Este, Confe Somos San Juan y Bloquista. En este último caso, los diputados Andrés Chanampa y Edgardo Sancassani manifestaron reparos sobre el piso previsto en el proyecto para habilitar la participación para el reparto de bancas en los concejos deliberantes. La iniciativa establece que cada lista deba superar una cifra repartidora y, luego, el 20 por ciento de votos obtenidos por la coalición que compita en cada distrito. Los legisladores del partido de la estrella apuntan a que esos pisos sean eliminados o, por lo menos, reducido.