Timac Agro es una empresa líder en desarrollo, elaboración y comercialización de fertilizantes y bioestimulantes. tanto para la nutrición animal como para la línea vegetal, convirtiéndola en la compañía que más invierte a nivel mundial para el desarrollo del campo. 

La multinacional nació en 1959 en Saint-Malo, Francia, expandiéndose en más de 39 países entre ellos Argentina, sitio en el cual desembarcó en el año 1997 posicionando sus productos premium y de alta excelencia. 

Hoy cuenta. en Argentina con más de 140 ingenieros agrónomos convirtiéndola en la empresa con más profesionales técnicos a campo en el país. Cada profesional ofrece soluciones innovadoras y sostenibles a sus productores con un seguimiento diario, recomendando la amplia paleta de productos que ofrece Timac.

Los directivos indican que desde hace más de 60 años, el objetivo sigue siendo el mismo: inventar y experimentar nuevos productos y tecnologías cada vez más innovadoras, así como poner en marcha los principios de una agricultura eficiente y sostenible. El reto es a nivel mundial y compromete a las futuras generaciones. 

 Un esquema en cultivo de ajo.

A NIVEL LOCAL

Esta semana Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO estuvo con el ingeniero agrónomo Fernando Aubone, que es el representante y técnico de la firma en San Juan.

Nos comentó "empecé a trabajar en Timac Agro a principios del año 2021, visitando cultivos en numerosas fincas y asesorando a diversos productores. Además, voy generando informes de resultados donde se resalta el incremento de ganancias del productor al utilizar los productos." 

Posteriormente dijo "la amplia gama de productos permite poder abordar todos los cultivos, tanto hortícolas como perennes, siendo los principales el tomate, ajo, cebolla, pistacho, vid, almendro y olivo. A esta altura del año, estoy haciendo un fuerte hincapié en recorrer los cultivos de invierno, tales como la cebolla y el ajo, donde grandes referentes de estos cultivos utilizan los productos y pueden dar testimonio de la calidad de los mismos."

Lote de Ajo chino tratado, con Fertiactyl GZ (12/05/2023).

Todos los productos de la paleta que ofrece la empresa Timac Agro, así como también sus tecnologías, están patentados por el Grupo Roullier, haciendo que sean únicos en su composición en el mercado.

Le preguntamos en Pocito al joven ingeniero sobre los fertilizantes y bioestumulantes de mas utilización actual en San Juan y respondió "uno de los productos más conocidos y comercializados es el Fertiactyl GZ, un bioestimulante que puede usarse tanto de manera foliar, como vía riego por goteo. El GZ tiene en su composición una fracción hormonal (Zeatina, una fuerte citoquinina de origen natural que aumenta la división celular, y por ende el crecimiento de las plantas); Glicina Betaína (aminoácidos provenientes de extractos de algas con acción antiestrés, reduciendo efectos por temperaturas, salinidad, o sequía); tambien tiene Ácidos orgánicos; suma Acidos húmicos y fúlvicos (moléculas orgánicas que favorecen la estructura del suelo y la asimilación de nutrientes) y para completar el combo un complejo mineral con Nitrógeno y Potasio. Esta composición es única y patentada por el grupo, transforma al GZ en un producto único."

Luego Aubone completó "otro de los fertilizantes más conocidos es el Sulfammo, un granulado nitrogenado de mezcla química, que aporta Nitrógeno, Azufre, Calcio y Magnesio, donde cada grano posee una tecnología de doble membrana que permite una liberación controlada de los elementos, evitando pérdidas por volatilización y lixiviación, y que no saliniza el suelo. Esta tecnología de liberación controlada permite reducir el número de fertilizaciones que se realizan con commodities y aumentar los rindes debido a una mayor eficiencia."

Además de estos, hay una amplia paleta de productos, como varios fertilizantes granulados, otros fertilizantes hidrosolubles para aplicar vía riego por goteo, bioestimulantes con microelementos para potenciar cada momento del ciclo fenológico del cultivo.

Tal como afirma nuestro entrevistado "en nuestra empresa, se hacen planes a medida para cada cultivo, cada productor y cada finca. Por ejemplo, para un caso de ajo chino tratado, utilizamos TopPhos 7-24 o Basiduo Kent como granulado de base (200 a 300 kg) asegurando un buen inicio del cultivo; una aplicación de 2 a 3 litros por hectárea de GZ con la tercera hoja verdadera (mejorando sistema radicular y tasa de crecimiento); una aplicación antes del invierno de Oris (bioestimulante con Zinc para favorecer el alargamiento del cuello), y 40 días antes de cosecha una aplicación de Record (bioestimulante con alto contenido de potasio para terminar el cultivo y aumentar los rindes)."

Entre otros, Gabriel Rodríguez (Tantrum); José Luis Martín (Finca Los Pacos); Jorge Vives (Agrovives); Induagro (de Indumet), Fincas del Grupo BMF Agro y Vivero La Casa del Pistacho (Facundo Balboni), Mario Díaz y un grupo de empresas usan estos productos.

 

MÁS INFO: Cel 264 5679261.