La atención de los jubilados de PAMI en el Gran San Juan ha desatado visiones contrapuestas entre las tres partes encargadas de brindar el servicio a esos afiliados. El Gobierno le pidió a la obra social nacional que sume otro sanatorio privado, ya que aseguran que la clínica Santa Clara no da abasto con la demanda y que en los dos grandes hospitales públicos se internan unos 35 ancianos por día, casi dos de cada diez afiliados que debería cubrir dicho sanatorio. Desde la institución privada aseguraron que tienen la cantidad de camas suficientes y que pueden brindar todas las prestaciones para garantizar el servicio. Por su parte, en el PAMI local coincidieron con la entidad, manifestaron que es poco probable contratar otra clínica y apuntaron contra el Ministerio de Salud porque dicen que no logran avanzar en el recupero de costos por las prestaciones que acordó con PAMI dar a los jubilados. 

El tironeo entre las tres patas no es menor, ya que se trata de un sector demandante del servicio de salud y que en el Gran San Juan alcanza unas 55 mil personas y casi 22.500 en la periferia (Ver página 5). Las posiciones diferentes también se dan entre los propios usuarios (Ver testimonios).

Tras una serie de idas y vueltas por la cantidad de jubilados que el Ejecutivo local debía atender a través de los centros de salud de la periferia y el monto que la obra social tenía que desembolsar (Ver claves de página 5), el Gobierno acordó en mayo pasado dar servicio a 22.495 afiliados en los departamentos alejados, por lo que el resto es atendido en la Clínica Santa Clara (Grupo BASA). Desde el Gobierno entienden que si bien la clínica presta un buen servicio a los jubilados, no da abasto con la infraestructura que tiene, por lo que sale a suplirlo cuando se encuentra desbordado. 

Desde Salud Pública explicaron que hoy hay alrededor de 35 pacientes por día que ocupan camas en el Hospital Marcial Quiroga y en el Rawson, que deberían ser atendidos por Santa Clara, lo que representa casi 1.000 camas por mes. Esas cifras fueron expuestas ante las autoridades de PAMI nacional en una negociación encabezada por el ministro Cástor Sánchez Hidalgo y el secretario Administrativo, Guillermo Benelbaz. 

Hay tres servicios que Santa Clara no presta: clínica médica, odontología y resonancia.

Según explicó el ministro, “se ha aconsejado y sugerido a PAMI que pueda contratar otro centro de medicina, porque se trata de una obra social que es nacional y es privada”. Fuera de esa posibilidad, Sánchez Hidalgo aclaró que “el Gobierno seguirá brindando cobertura a quien le haga falta”.

Desde la sede local explicaron que la tarea es complicada porque a las clínicas no les cierran los números que ofrece PAMI, que tienen cubiertas sus instalaciones y que no tienen todos los recursos para brindar todas las prestaciones que necesitan los jubilados. En ese marco, las fuentes recordaron el caso de un convenio firmado hace tres meses con el sanatorio Mayo, pero que se terminó cayendo en junio. Por otro, sostuvieron que con el contrato actual con la provincia está cubierta la atención y que en esos casos, PAMI paga las prestaciones extras. Así, indicaron que será el Gobierno el que deberá perfeccionar su sistema de facturación para recuperar el gasto del servicio que brinda. 

Desde Santa Clara indicaron que hay espacio para la atención y que muchas veces ocurre que los pacientes prefieren ir hasta los dos grandes hospitales, pero que desde Salud Pública no siempre les informan de esas atenciones.

Por su parte el director de la clínica, Alejandro Mattar, fue claro al explicar que si bien en algún momento pudieron tener problemas en la atención, hoy tienen 155 camas operativas y con todos los servicios que brindan es suficiente para las 55 mil afiliados. Además aseguró que en un año han invertido 10 millones de pesos en mejorar las instalaciones, sumando camas y acondicionado el edificio, y unos 8 millones pesos en nuevo equipamiento, por lo que aseguró que el centro de salud ahora es uno de los mejores de la provincia.
 

Testimonios

Osvaldo Ríos – 73 años

“Me han quitado como 30 años. He quedado cero kilómetro”, aseguró feliz Osvaldo Ríos. El jubilado contó que hace un mes fue operado de un problema de próstata en la clínica Santa Clara, que estuvo internado tres días, le dieron el alta y que no tuvo ningún tipo de problema. “Tanto que se hablaba de PAMI, la atención es excelente, tanto de los médicos como los enfermeros”, resaltó. 

Ríos además dijo que su esposa, María Isabel Bustos, de 70 años, también fue operada de una hernia en la zona del abdomen y que todo salió muy bien. “La intervención quirúrgica fue ayer (por el martes) y hoy (por el miércoles) le dan el alta”, destacó, a la vez que agregó que la atención también fue muy buena. Además, manifestó que nunca lo derivaron a un hospital público.

 

Clara Agüero – 66 años

“El problema son los turnos para los estudios. De acá hasta que te los hacen pasa mucho tiempo y si uno tiene un problema delicado, todo se complica. Los turnos son muy lejanos. Eso es lo que hay que mejorar”, remarcó Clara Agüero. Sin perder la sonrisa, la jubilada señaló que “estoy viniendo permanentemente” a la clínica Santa Clara porque “se me han venido todos los achaques encima”, pero insistió que el punto a solucionar es que no pase mucho tiempo entre los turnos y la atención.
Agüero expresó que ha tenido problemas de oído, que se ha tenido que ver con un neurólogo y atender por un gastroenterólogo por las diferentes dolencias que ha atravesado y que nunca fue derivada a un hospital público. “Los chicos, las secretarias y los médicos son divinos”, manifestó en cuanto a la atención de los profesionales.