Desde el 9 y hasta el 24 de julio, los títeres se adueñarán de San Juan. En ese lapso volverán a levantar el telón dos festivales que ya son un clásico en la provincia: el Nacional DivertiTeS en invierno y la 11va. edición del Provincial Titiriteando, ambos con apoyo oficial. Historias para toda la familia desplegarán su magia y colorido -y también distintas técnicas- en dos polos: La Sala TeS, de Rivadavia y el Teatro Kummel, de Rawson. Ambos tendrán aperturas gratuitas destinadas a todo público (ver aparte). 

"Nos parece muy valioso sostener los festivales de títeres en San Juan, la comunidad necesita de la cultura y sobre todo las infancias, que han tenido etapas importantes de sus vidas sin este tipo de de propuestas. Uno no toma conciencia de hasta dónde esta pandemia ha provocado cambios en usos y costumbres culturales’, comentó a DIARIO DE CUYO David Gardiol, de Sala TeS, quien consideró que invitar elencos de afuera también enriquece la escena local y sirve para mostrar lo que se hace en la provincia. "Esto genera una influencia positiva en el quehacer, en la estética, las formas’, agregó. 

Por su parte, Leonardo Almazán, referente del Titiriteando, destacó la continuidad del encuentro provincial que sólo paró en pandemia. "Este festival se renueva en base a nuevos artistas. Es importante darle lugar a los titiriteros que seguirán llevando en alto los títeres’, apuntó en referencia a dos nuevos elencos que se suman. "Esperamos que el público nos acompañe como en años anteriores’, agregó.

Festival DivertiTeS
Este Festival nacional de títeres abrirá el sábado 9 de julio con una varieté en el Parque de Rivadavia, a las 15.30 hs, donde participarán 4 elencos, 3 de San Juan y uno de CABA; además del músico Rubén González, especializado en música para las infancias. Para toda la familia y con entrada gratuita. Las funciones serán desde el 10 al 24 de julio en Sala TeS (Juan B Justo 335 sur, Rivadavia), todas a las 18 hs. Las entradas cuestan $500 anticipadas en evenbrite.com, y $600 en boletería. 

El horrible 
Saltimbanquis (Buenos Aires)
10, 11 y 12 de julio

Chancery -el hombre azul y triste a quien el pueblo llama "El horrible’- le pide al Libro Rojo de los Hechizos: "Quiero ser lindo’. Este deseo trae consecuencias inesperadas. Esta historia habla del miedo y los complejos. Cuando somos capaces de mirar de frente a nuestros monstruos, estos desaparecen. (foto derecha)

Los tesoros de Pipo 
Giraluna Títeres (Mendoza)
13, 14 y 15 de julio
Pipo llega al Jardín, trayendo en su mochila sus tesoros: una rana, un caballo, la Luna, un gallo, un perrito y un pincel que sólo salen si se les canta su canción. 

En una canasta 
Ulularia Teatro (Córdoba)
16, 17 y 18 de julio

Ella nació de noche. Una noche sin luna. Ella no tenía cuna. Su mamá la dejó en una canasta. En su primer amanecer, el sol la anima. Comienza el viaje y sus peligros. Ella se defiende con la gracia de su instinto y el coraje de su ingenuidad. Sigue su viaje por un río de sueños y cuentos. Ella sola en el infinito mar.

Sed o no sed 
 Umami Teatro (San Luis) 
19, 20 y 21 de julio

Marcelino sale en busca de su vaca, que escapó temprano hacia el cerro. En medio del desierto, a punto de desmayarse por la sed, encuentra un pozo que contiene agua. Allí llega Zabaleta, un hombre de Ciudad que cuenta con un dato: ese pozo contiene, además de agua, oro. Marcelino y Jorge deben ponerse de acuerdo para ver qué es lo prioritario.

 ¿Dónde está Borondongo? 
Con el alma en un hilo (Mendoza)
22, 23 y 24 de julio

En el Teatro de la Laguna está todo preparado, pero la atracción principal: "El Monstruo Borondongo" no aparece. La abuela y Juanita revolvieron toda la laguna tratando de encontrarlo, y nada. Con la ayuda de Renato, el limpiador de piscinas descubrirán por qué el Monstruo no quiere salir a escena.