El ciclista neerlandés Fabio Jakobsen (Soudal-Quick Step) ganó ayer la segunda etapa de la clásica italiana ‘Tirreno-Adriático’. El velocista del conjunto belga, ganador de la etapa que unió Valle Fértil con Jáchal, en la pasada Vuelta a San Juan, empleó 5h06m33s, para completar los 210 kilómetros que tuvo el parcial disputado entre Camaiore y Follonica; en el que el sanjuanino Nicolás Tivani (Team Corratec) culminó en la décimo octava colocación. Con su arribo en el pelotón mayoritario, el pocitano ganó 23 puestos en la clasificación general de la competencia: estaba 166, luego de la contrarreloj inicial, y ahora se ubica en el puesto 143, a 2m32s, del italiano Filippo Ganna (INEOS Grenadiers), propietario de la malla azul que identifica al líder.

La carrera, que tuvo un par de puertos de montaña de tercera categoría, tuvo un desarrollo característico de las competencias por etapas profesionales. Una fuga de ciclistas de los equipos chicos, que dejan hacer los conjuntos más poderosos, y una definición al sprint, en un embalaje masivo.

Hoy disputarán el tercer parcial, también de media montaña. Serán 216 km, entre Follonica y Foligno.

Dos compañeros de Tivani, los italianos, Stefano Gandin y Alessandro Iacchi, protagonizaron la tempranera fuga de cinco hombres que se repartieron los premios intermedios. Gandin es el líder de la montaña. Con ellos viajaron los italianos Davide Bais y Mirco Maestri (Eolo-Kometa), y el francés Roland Thalmann (Tudor). A este grupo de cabeza lo controló siempre el pelotón que dejó que la ventaja fuera de 1m30s a 1m55s, con los hombres del Soudal–QuickStep y del Jayco AlUla, marcando el ritmo.

Faltando 20 kilómetros se ‘entregó’ Alessandro Iachi, el último sobreviviente del quinteto aventurero, de ahí en más no se escapó nadie. Se armaron los ‘trenes’ de los conjuntos más poderosos, Gaviria intentó sorprender levantando el embalaje, pero su esfuerzo -demasiado largo- fue neutralizado por Jakobsen y Philipsen que definieron sobre la raya de meta en la bella ciudad de Follonica, ubicada junto al mar Adriático.