Otra vez pegó en el palo. Por segundo fin de semana consecutivo, Nicolás Tivani, subió al segundo escalón de un podio. Hace ocho días en Calabria, con su equipo italiano Corratec; ayer en Panamá, vistiendo los colores albicelestes de la Selección Nacional. El canadiense Pier-André Coté, se quedó con el oro, aprovechando la gran labor de su compañero Charles-Étienne Chrétien, quien lo lanzó a una victoria, que Nicolás, peleando solo, pretendió arrebatarsela, pero era muy difícil.

El pasaporte directo que daba esta competencia para los Juegos Olímpicos de París 2024 se lo llevó el norteamericano; con los puntos logrados por el pocitano, Argentina está logrando la posibilidad de asistir a la cita olímpica del año que viene.

La carrera, disputada sobre 16 giros al trazado de 12,8 kilómetros, diagramado en la Autopista Gonzalillo-Pedragales; tuvo en los integrantes del equipo dirigido por Omar Contreras, actores protagónicos durante todo su transcurso. En varios pasajes de la prueba, se observó a corredores argentinos trabajando en alguna fuga, o marcando el ritmo del pelotón.

La de varones elite es la única competencia donde Colombia no logró subir al podio.

Laureano Rosas, y Juan Pablo Dotti, fueron de los más activos en el primer segmento de la competencia. En cada fuga había una casaca albiceleste, y entre ambos se repartieron la acción. Leonardo Cobarrubia, con su casco con vivos verdes, del SEP-San Juan, ganó muchos minutos de planos destacados en la televisación, rodando junto a los colombianos, quienes durante todo el transcurso de la prueba trataron de controlar las escapadas, contando con Rodrigo Contreras como sus perros de presa.

Nicolás Tivani, también apareció en varios pasajes, pero con mayor incidencia en el giro y medio final, cuando junto a otros cinco pedalistas cerró una brecha que habían abierto el brasileño Caio Godoy, el panameño Ales Strar y el chileno José Luis Rodríguez.

Cuando quedaron ocho arriba empezó otra carrera. Ese grupo contra los colombianos, que tocados por el rigor de la lucha, no encontraban eco en el pelotón para provocar la neutralización, y obligar a un embalaje masivo para buscar el oro con su velocista Álvaro Hodeg.

Los ataques comenzaron faltando un par de kilómetros. Fue el uruguayo Erik Fagundez, quien dinamitó las acciones y estiró al grupo. Los canadienses se "armaron" bien y el único que leyó su juego y trató de contrarrestarlo fue el sanjuanino, que dejó todo, pero no le alcanzó.

Muy cerca del Giro

Los dos podios logrados por Tivani en las últimas dos semanas, lo acercan definitivamente al Giro de Italia. Si bien el equipo Corratec aún no definió los nombres oficialmente, una nota publicada anteayer a Serge Parsani, director deportivo en Tutto Bici, refiere a que ninguno de los jovenes ciclistas que corrieron el Tour de Los Alpes irá a la "corsa rosa", por lo que Nicolás se acerca al Giro.