Cuando en 2002 Lisa "Left Eye" Lopes murió trágicamente en un accidente automovilístico, daba la impresión que la carrera de TLC estaba totalmente acabada, pero nos equivocamos. 15 años se tomó este trío devenido en dúo para regresar, casi como desafiando al destino, para tomarse una revancha por esa carrera inconclusa.

 

TLC aportó un puñado de canciones que son referenciales en el R&B de los 90s como “Waterfalls”, "No Scrubs" y "Unpretty". En 2002, tras la muerte de Lisa, publicaron el disco “3D” que habían grabado con ella, pero no despertó la atención necesaria y todo se volvió una pesadilla. El álbum no es un disco jugado, no toman grandes riesgos, se mantienen en una zona de confort y van a lo seguro. Esto quizás se deba a que en su regreso tras 15 años no quieren mostrar cambios radicales o porque simplemente se quedaron ancladas en los 90s. De igual modo Tionne “T-Boz” Watkins y Rozonda “Chilli” Thomas consiguen un buen disco de R&B en donde los arreglos vocales juegan un papel protagónico de comienzo a fin.

 

El disco, que lleva por título en nombre del dúo, comienza con el acertado “No Introduction” en donde van directo al grano diciendo “Estamos de regreso… sabés que me echaste de menos”. En este primer track dicen que la desaparecida Left Eye es irreemplazable, hablan de mantenerse loco y sexy, haciendo referencia a su primer disco “CrazySexyCool” (1994), y se comprometen a esforzarse en el futuro con su música tal como lo hicieron en el pasado. Luego llega “Way Back” uno de los singles que entregaron como anticipo y que cuenta con la colaboración de Snoop Dog. A continuación “It’s Sunny” brilla con sampleos de Earth, Wind & Fire. Por momentos el álbum tiene ritmos dancehall estilo Rihanna (“Aye MuthaFucka”) y otros en donde ofrece una mezcla R&B-Folk (“Star Fire”). 

 

 

Uno de los cortes anticipo es “Haters”, en donde ofrecen otra frase a tener en cuenta para este regreso: "Sos demasiado joven para importar o demasiado viejo, la opinión pública es tan caliente y fría", en clara alusión que ya no son las chicas de los 90s y a pesar de las opiniones a favor o en contra, están dispuestas a dar pelea. 

 

Para reproducir en Spotify hace click ACÁ

 

El disco cierra con “Joy Ride”, una canción dirigida a los fans en donde les dicen: "Gracias por estar a mi lado, espero que todos disfruten del viaje".
La edición de lujo incluye una versión extendida de “Way Back” y versiones remasterizadas de “No Scrubs”, “Creep”, “Unpretty”, “Baby-Baby-Baby” y “Diggin’ On You”. Naturalmente, “TLC” sufre la falta de Left Eye, cuyos raps explosivos aportaban un corte en los momentos más sensuales, pero algo de eso se mantiene o al menos intentan hacerlo.

 

Después de 15 años las TLC sobrevivientes tomaron las riendas de su carrera y volvieron con un muy buen disco. Frescura, experiencia, buenos arreglos vocales y sensualidad sobrevolando todo el tiempo en una producción que nos muestra un regreso muy auspicioso.