El público no es masivo, pero día a día son más las sanjuaninas que eligen utilizar toallitas y protectores diarios lavables y reutilizables. Isabel González, una psicopedagoga comprometida con la vida sustentable, comenzó a fabricarlos hace 4 años y encontró un nicho de mercado que no era explotado en San Juan.

La mujer comenzó a investigar una forma más ecológica de enfrentar el cuidado femenino cansada de ver cómo los canales de riego “pasaban tapados de basura”.
El producto cuenta con varias capas que permiten una excelente absorción y un diseño original que evita se corra de la ropa interior.
Según contó Isabel, se utilizan varias capas de tela: algodón, micropolar, toalla absorbente, micropolar y finalmente, la tela decorativa que lleva unos botones que permiten un mejor ajuste a la bombacha.

Las presentaciones son variadas: de un solo cuerpo, desmontables, nocturnas, post parto y en su versión tanga. Los precios, por unidad, van desde los 100 a 300 pesos.
“Son cómodas, prácticas y claramente más económicas dada su vida útil. Eso sin contar el cuidado del medioambiente al no arrojar plásticos”, dijo la mujer. “En principio era poca la gente, pero este año con la crisis creció la venta y las consultas. Hay mucha conciencia en las mujeres de 20 para arriba de ser más amigables con el ambiente y ellas son las que más consumen estos productos”, agregó.

Tanto las toallitas como los protectores tienen una durabilidad de 3 años “si son bien cuidadas”. ¿Cómo es el cuidado?, una vez utilizadas deben colocarse en remojo durante 4 a 5 horas en agua temperatura ambiente con un poco de bicarbonato (ayuda a desprender la sangre. Luego con un cepillito suave de uñas o un cepillo para dientes en desuso, debe pasarse suavemente sobre la marca de sangre con jabón blanco en pan y luego colocarse en el lavarropas. Además, Ser Salud también ofrece protectores mamarios.
