El "Cristo de Tocota" una obra del artista sanjuanino, Mario Pérez, que le brinda atractivo artístico, cultural y religioso a la zona.

A 140 kilómetros de la Capital de San Juan, sobre la ruta 412 en el departamento Iglesia y a 66 kilómetros de su villa cabecera, Rodeo, está la localidad de Tocota. Con una población cercana al centenar de personas, tiene 8.287 metros de altitud y desde ahí puede accederse al Camino del Inca.

La zona se ha ganado elogios populares y de los investigadores científicos por las características de su viento, considerado el mejor de toda la provincia de San Juan. Estos estudios de exploración determinan que los vientos aquí poseen la mejor velocidad media anual, incluso superior a la de Barreal (Calingasta), según han confirmado profesionales de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE). 

IMPORTANCIA DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS

Así, el promedio de horas aprovechables al año es de 40%, y cuando se lo compara con Europa, queda por encima del Viejo Continente donde el promedio es del 25% de horas al año. Estas virtudes climáticas llevaron al Gobierno de la provincia y a las autoridades del EPSE, encabezadas por el ingeniero Víctor Doña, a proyectar un parque eólico en el lugar, de generación mixto (eólico-solar), disponiéndose para ello de un terreno virgen de unas 12.700 hectáreas. 

Más aún, existen tres proyectos fotovoltaicos de 100 MW cada uno, que en conjunto se denominan Parque Mixto Eólico Solar "Tocota", uno de los cuales, el solar, ya está en marcha, según confirmó a este periodista el ingeniero Doña.

Llegar al lugar requiere de muchas precauciones, ya que sólo puede accederse en un vehículo de altura, por las imperfecciones del terreno, camino de alta montaña. En la travesía encontramos grandes extensiones de alfalfares, ovinos y caprinos y hasta un criadero de guanacos. 

HISTORIA ARQUEOLÓGICA

Investigaciones publicadas en el campo de la arqueología, principalmente, profundizan sobre la historia del lugar y su vinculación con el Camino del Inca. Una de las más antiguas es del arqueólogo, antropólogo y educador argentino Salvador Santiago Debenedetti, quien describió las "ruinas de Tocota" en su "Investigaciones arqueológicas en los valles preandinos de la provincia de San Juan", (Revista de la Universidad de Bs.As.,1916), señalando que "a simple vista aparecían sobre la terraza del arroyo homónimo, identificándolas como ‘un tambo’, vinculando con el Camino del Inca, que desde Uspallata, en Mendoza, uniría los valles preandinos de Calingasta e Iglesia en San Juan".

ATRACTIVO TURÍSTICO

El sitio es uno de los lugares de interés turístico de la zona, y otros historiadores agregan que se trató una muy antigua aldea formada por decenas de construcciones de piedra o viviendas una de las cuales permanece bien conservada en la actualidad. A su vez, otro de los grandes atractivos de esta localidad es el llamado "Cristo de Tocota", de unos 12 metros de altura, ubicado sobre un cerro al Este del pueblo, y obra del gran artista sanjuanino Mario Pérez, reconocido internacionalmente.

Se levanta a 37 kilómetros de Bella Vista, y al verlo, de llamativo color blanco, todos coinciden en señalar que "toca el cielo con las manos", e impacta de tal modo a los turistas que hasta se ha visto a muchos visitantes desbordados de emoción y lágrimas.

En la década de 1980, la Municipalidad de Iglesia le solicitó la obra a Pérez y en 1987 unos 30 trabajadores terminaron colocándola en el lugar sobre un atril de cemento a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, sin que haya sufrido hasta ahora ningún problema, aunque cuenta con mantenimientos periódicos. También pueden conocerse los "Hongos Blancos", especie de lomas, producto de la arenisca volcánica, de unos 10 metros de altura y con forma de hongos. Son propiedad privada y están a 10 km de Tocota. 

Finalmente es importante señalar también que en Tocota, palabra que viene de "Thoco-thamn" que significa "fatigarse con la remojadura", puede disfrutarse deportes como senderismo, alpinismo, running, mountain bike y escalada, entre otros.

 

Por Luis Eduardo Meglioli 
Periodista
Fuentes consultadas: "Población Prehistórica e Histórica de Iglesia" (San Juan), Catalina Teresa Michieli, FFHA -UNSJ; "El Camino del Inca entre Tocota y Villa Nueva" (Valle de Iglesia, San Juan) Alejandro García Conicet, UNSJ y UNC.