La estructura. El edificio del autódromo consiste en tres espacios principales como Torre de Control, Sala de Pilotos y Sala de Prensa, más el área de servicios. El complejo deportivo tendrá acceso principal desde la ruta 40 y accesos secundarios desde calle lateral, lindante con el Parque Tecno Industrial Albardón.

 

El Autódromo del Villicum tiene como desafío concretar la llegada de un certamen de Fórmula 1 a San Juan, además de todos los shows de automovilismo deportivo y Motos GP que se puedan generar a partir de esta infraestructura. Es por eso que se realizaron ajustes del diseño del circuito y la posición de los boxes, respondiendo a las particularidades del terreno y a las sugerencias de las autoridades de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC).

"Con carácter de homologación nos estaban faltando las obras conexas que hacen que el autódromo sea de característica internacional, como boxes, sanitarios, energía, accesos, cierres, tribunas, además de pensar en la tecnología por el control de la velocidad en los autos además de lo que se requiere para la filmación", explicó Deiana. Lo que ya se inició este año son obras básicas como movimiento de suelos, agua y parquización, para luego continuar con las vinculadas a la provisión de servicios como electricidad y cloacas. 

 

 

El complejo deportivo tendrá acceso principal desde la ruta 40 y accesos secundarios desde calle lateral, lindante con el Parque Tecno Industrial Albardón. Tendrá dos ingresos a hall central y paso de distribución, con acceso a distintas áreas funcionales inherentes a la organización de las competencias automovilísticas. En planta baja; se integran los espacios destinados a Sala de Administración, Sala de Conferencia de Pilotos y Sala de Prensa, como espacios principales, con instalaciones complementarias destinadas a depósitos, sanitarios y oficinas. En el primer piso sobre planta baja se accede a Terraza de Podio y Sala de Control de Seguridad de Competencias; en segundo piso se ubica Sala de Cronometrajes; en tercer piso se ubica Sala para Dirección de Competencias (VIP) y en cuarto piso o azotea accesibles, está destinada a las instalaciones de Comunicación.

 

 

Plazos

La licitación se realiza entre el Gobierno y la Municipalidad de Albardón. El financiamiento es con fondos provinciales, la etapa actual es de 170 millones de pesos y después se llegará a 550 millones más para la etapa de homologación final.